Control aéreo

Publicidad

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80%

Se mantiene el paro de controladores aéreos para este fin de semana

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros parciales convocados para los próximos fines de semana de julio. Para esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% sobre la plantilla programada, que USCA impugnará por considerarlos "abusivos".

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros parciales convocados para las cuatro jornadas de paros parciales, previstos para los próximos fines de semana de julio, sábado 11 y domingo 12 y sábado 25 y domingo 26 de julio, ante la negativa de ENAIRE a negociar, según ha indicado el sindicato en una nota, en la que indica que impugnará los servicios mínimos del 80% decretados por Fomento.

El sindicato mayoritario, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, se ha reunido este miércoles con representantes de ENAIRE y ha lamentado "la falta de voluntad" por parte del proveedor de control aéreo para llegar a acuerdos, pese a las afirmaciones realizadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y después de cuatro jornadas de paros en junio.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80%

USCA considera "inadmisible" la negativa de ENAIRE a la búsqueda de una solución acordada para la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez de Santiago, así como la decisión de mantener las sanciones a 61 controladores del centro de control de Barcelona, a raíz del cierre del espacio aéreo de 2010, después de que las causas penales determinaran la ausencia de responsabilidad de los sancionados y señalara como falsos los argumentos para el despido.

La nueva huelga se llevará a cabo mediante paros parciales los días 11 y 25, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y los días 12 y 26, entre las 17:00 y las 20:00 horas, horario peninsular.

Para esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 80% sobre la plantilla programada, que USCA impugnará por considerarlos "abusivos" y "una vulneración del derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga".

USCA ya recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional la resolución del presidente de ENAIRE y secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, en la que se impusieron servicios mínimos del 70% para los paros de junio, jornadas en las que no se produjeron demoras ni retrasos atribuibles a la protesta.

El sindicato reitera que los servicios asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo fueron en realidad del 99% durante la tanda de paros.

Publicidad