Publicidad

SERÁ POR EL CENTRO DE LA CAPITAL

Primera 'Marea Blanca' del año tras aprobarse la Ley que externaliza hospitales

Los sanitarios se manifiestan por primera vez desde que se aprobara la Ley que permite que la Comunidad amplíe la externalización sanitaria. El objetivo es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas de sostenibilidad y no "recortes", reclaman en la Afem. Desde que comenzaran los paros, se han cancelado unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 40.000 consultas.

Miles de personas han regresado a las calles de Madrid para protestar contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una "marea blanca" que avanza desde la plaza de Neptuno en dirección a la Puerta del Sol.

Encabeza la manifestación una gran pancarta con el lema "La sanidad no se vende, se defiende", mientras los sanitarios, ataviados en su mayoría con sus batas blancas, corean cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los manifestantes también cantan frases como "Todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero", y otras como "Sanidad, te quiero en el mundo entero". Una vez en la Puerta del Sol, los convocantes guardarán un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública" y leerán un manifiesto en defensa de una sanidad universal, gratuita y de calidad. La primera marcha de la 'marea blanca' en 2013 ha sido convocada por la Asociación de Facultativos

Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participa la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.

Primera marcha desde que el 27 de diciembre se aprobara el presupuesto de 2013
Es la primera marcha de los profesionales sanitarios desde que el pasado 27 de diciembre se aprobase la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria.

Tras la aprobación de esta ley en el Pleno de la Asamblea de Madrid gracias a la mayoría, 69 votos, del PP y con toda la oposición en contra, Afem decidió desconvocar la huelga indefinida de médicos que venía manteniendo de lunes a jueves desde el 26 de noviembre.

Como ya anunció la semana pasada el presidente de Afem, Pedro González, esta movilización de enero será una "gran marea blanca" y su objetivo es "nacionalizar" el conflicto para lograr que se adopten medidas efectivas de sostenibilidad y no "recortes".

Desde que se diese inicio el conflicto sanitario el 1 de noviembre con la presentación del Plan de Sostenibilidad para el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, numerosas concentraciones han tenido Madrid como epicentro para mostrar el rechazo contra la externalización sanitaria promovida por el Gobierno regional.

Antes del inicio de la huelga, concretamente el 18 de noviembre, tuvo lugar una gran manifestación en defensa de la sanidad pública que recibió la denominación de 'marea blanca'. Este tipo de manifestaciones se han reproducido en diversas ocasiones como la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial el día 27, otra el día 16 de diciembre por diversas plataformas y la manifestación que desembocó en la Asamblea de Madrid el 19 de diciembre.

Por su parte, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) iniciaron un calendario de huelgas, y convocaron diversos paros parciales los días 26 y 27 de noviembre, así como el 4, 5, 19 y 20 de diciembre.

Según el balance que ha realizado la Consejería de Sanidad, el impacto de todos los paros han motivado la cancelación de unas 5.000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 40.000 consultas o pruebas diagnósticas aplazadas o anuladas.

Negociación sobre las propuestas 'alternativas'
Por otro lado, los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Comité Coordinador Profesional, que agrupa a diversos colectivos profesionales, han presentado respectivamente propuestas alternativas al citado Plan de Sostenibilidad en los primeros contactos que se mantuvieron con la Consejería de Sanidad para conocer sus iniciativas de cara a tratar de reducir 533 millones del presupuesto.

En el caso de los sindicatos, la propuesta remitida suponía a su juicio un ahorro de 510 millones de euros, 23 menos que los propuestos por Sanidad, mientras que el Comité Coordinador Profesional elevaba su ajuste a más de 1.100 millones de euros.

Esas propuestas fueron recibidas con 'decepción' por parte del Gobierno regional al considerar que parte de las medidas trasladadas no producían ahorro real efectivo, sobre todo en lo referido al punto coincidente en ambos de que mantener el modelo actual de gestión de los seis nuevos hospitales genera ahorro.

En este sentido, se abrió una ronda de negociaciones para analizar las alternativas propuestas que continúa en la actualidad pero que tiene como principal escollo la medida relativa a la externalización. No obstante, tanto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, como el propio Ignacio González han manifestado en diversas ocasiones que si las alternativas de ajuste son viables no tendrían inconvenientes en aceptarlas.

Además, durante el conflicto la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública hizo entrega en la sede de la Consejería de Sanidad de casi un millón de firmas, según sus estimaciones, en contra del Plan de Sostenibilidad y, en particular, contra el proceso de externalización de 27 centros de salud y los seis nuevos hospitales.

Publicidad