Publicidad

MADRID | EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN

La 'Marcha blanca' tiñe Madrid de blanco a favor de la sanidad pública

Miles de trabajadores del sistema sanitario madrileño se han manifestado este domingo en la 'Marea blanca' de protesta por el "desmantelamiento" de la sanidad pública. Los manifestantes se han dirigido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Varios cientos de trabajadores de la sanidad y ciudadanos en general han marchado a la una de la tarde desde la plaza de Cibeles para dirigirse a la Puerta del Sol, donde se ha leido un manifiesto, bajo el lema principal de 'La sanidad no se vende se defiende'.

La 'Marcha blanca', que partió esta mañana desde distintos hospitales madrileños, ha sido convocada por diferentes colectivos y plataformas para mostrar su descontento ante el Plan de medidas que va a poner en marcha el gobierno regional.

En un ambiente festivo y sin incidentes, las cuatro columnas -norte, este, sur y sureste- integradas por personas de todas las edades han confluido en Cibeles, luciendo sus batas blancas y camisetas de colores.

Los sanitarios de los diferentes hospitales que han acudido a Madrid llevaban numerosas pancartas con los lemas '¡Venden tu salud! No a la Ley 15/97', 'Privatizar priva a muchos', 'El próximo médico será elegido a dedo', 'Sanidad en lucha' 'Resistencia' y 'Con la salud no se juega', entre otros muchos.

"La sanidad pública nos afecta a todos y hay que defenderla"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Nacho Murgui, ha subrayado que "esta es una movilización ciudadana. La sanidad pública nos afecta a todos y hay que defenderla".

Según Murgui, "aquí se ve que hay muchos más personas que trabajadores de la sanidad", ha dicho antes de añadir que "la confluencia de toda la sociedad hará posible que el gobierno de la Comunidad de Madrid dé marcha atrás a su plan".

Una profesional ha explicado que el plan se ha decidido "sin previo aviso, sin apoyo y sin consenso", al tiempo que un vecino que es usuario del Hospital de La Princesa ha asegurado que "si se carga la sanidad pública se pierde la igualdad de oportunidades".

Entre las pancartas se puede leer "Los políticos roban, el pueblo paga", u otras como "Sin laboratorios, hospitales mortuorios", en alusión al cierre de los laboratorios de los hospitales para unificarlos todos en cuatro centros.

"Todos los usuarios estamos en contra de la privatización de un servicio de calidad", decía Mayte, trabajadora del Hospital del Henares. "No sabemos si esta manifestación solucionará algo, pero "hay que intentarlo, porque la esperanza es lo último que se pierde", ha dicho una manifestante al tiempo que su compañera coreaba "no nos mires, únete". Una vez en Sol, se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Los sindicatos sanitarios han tachado de "éxito rotundo" la marcha multitudinaria de la 'Marea Blanca' de protesta en contra de las medidas del Gobierno regional, lo que a su juicio supone "un aviso" al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar.

Publicidad