Publicidad

870 MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA PASAN HAMBRE

Madrid reúne a expertos mundiales para tratar cómo combatir el hambre en el mundo

Delegaciones de 32 países y 17 agencias de naciones Unidas, encabezadas por el secretario general de la ONU, discuten sobre la estrategia a seguir para luchar contra este gran problema que sufren millones de personas. Una de las advertencias más llamativas es que reduciendo los alimentos que terminan en la basura rebajaríamos un 50% de las necesidades alimenticias.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo para 2012 al 0,15% de la Renta Nacional Bruta, y ha asegurado que espera compensarla cuando España salga de la crisis. El responsable de Exteriores ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva, tras la firma de un acuerdo para la apertura de una oficina en Madrid de este organismo internacional. Por su parte Arias Cañete ha destacado la importancia de rebajar los alimentos que tiramos a la basura, ya que "reduciríamos a la mitad las necesidades" alimentarias.

Ambos participan en la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se celebra en la Casa de América, que pretende acordar las bases para combatir el hambre en el mundo más allá de 2015, cuando se cumple la fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Las reducciones a los fondos de cooperación y de ayuda humanitaria se han producido en todos los países del mundo, todos estamos siendo azotados por la crisis y todos hemos tenido que hacer ajustes presupuestarios", ha dicho el responsable de cooperación, quien ha añadido que en el caso de España ha tenido que ser "más doloroso" por el "abultado" déficit público.

Según el ministro de Exteriores, el Gobierno ha intentado ser "muy cuidadoso" con la administración de recursos y ha recordado que no se han reducido las asignaciones a las ONG. En este sentido, ha explicado la aportación española se concentra en menos países y en sectores que afectan "más directamente a las necesidades las personas", como en proyectos de salud, seguridad alimentaria y nutrición, además de explorando fórmulas de cooperación delegada con la UE. "Soy el primero en lamentar que la crisis haya afectado a la reducción del esfuerzo de cooperación, que para nosotros es vital, y espero que esta reducción sea temporal y que cuando recuperemos nuestra velocidad de crucero en la economía, volvamos a poder llegar a los niveles hemos tenido en otros años", ha señalado García-Margallo. El ministro ha deseado que el presupuesto de cooperación y de ayuda al desarrollo sea un "recorte temporal" y que se compense cuando se supere la crisis. "La lucha contra la pobreza y la satisfacción de las necesidades más elementales es la estrella polar" de las política de cooperación.

El director general de la FAO ha destacado la importancia de que España no haya detenido sus proyectos, centrado muchos de ellos en Centroamérica, por "su destacada contribución a la seguridad alimentaria". Respecto a la reducción del hambre en el mundo, José Graciano da Silva, se ha mostrado optimista siempre y cuando "haya un esfuerzo adicional de los gobiernos". "Se puede llegar a cumplir el primero de los objetivos, reducir a la mitad la proporción de personas que tiene hambre; hasta ahora hemos contabilizado cerca de 45 países que ya han logrado cumplir esa meta y esperamos que en los mil días que quedan, otros 40 países puedan hacerlo, lo que significa que más de la mitad de los países del mundo en desarrollo lo han logrado", ha dicho. "No es mucho, pero tampoco poco", ha añadido el responsable de la FAO, quien ha recordado que "cuesta muy poco acabar con la pobreza y el hambre" si hay un "compromiso político fundado" de los países y recursos asignados para ello.

 

Publicidad