EL FLA ESTÁ DOTADO CON 18.000 MILLONES

EL FLA ESTÁ DOTADO CON 18.000 MILLONES

Madrid coloca toda su deuda de 2012 y no recurrirá al Fondo de Liquidez

La Comunidad, tras esta última colocación de deuda, ha cerrado en este ejercicio operaciones de amortización, nuevo endeudamiento, prórroga y liquidaciones negativas por un total de 4.500 millones. Esto servirá para que, los 2.200 millones que le corresponden a Madrid este año, se pongan a disposición de las comunidades que lo soliciten.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, con Ignacio González, presidente de la Comunidad
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, con Ignacio González, presidente de la Comunidad | EFE

La Comunidad de Madrid ha colocado toda la deuda prevista para 2012 después de cerrar una operación bilateral por un importe de 1.452 millones de euros con un inversor internacional, ha anunciado el Gobierno regional, por lo que no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Tras esta última colocación de deuda, Madrid ha cerrado en este ejercicio operaciones de amortización, nuevo endeudamiento, prórroga y liquidaciones negativas -correspondientes a 2009- por un total de 4.500 millones de euros.

La deuda de 1.452 millones colocada vence a medio plazo, en el año 2014, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.

La Comunidad ha destacado que esta operación bilateral demuestra que durante todo este año ha tenido "abierto" el mercado financiero, lo que la ha permitido este fondo no pedir liquidez al FLA, dotado con 18.000 millones de euros por el Gobierno central para ayudar a las autonomías con dificultades para financiarse.

En este sentido, el departamento dirigido por Enrique Ossorio ha recordado operaciones realizadas a lo largo de 2012, como una emisión de deuda pública realizada en marzo por valor de 665 millones, "la mayor de la historia de la Comunidad"; un préstamo de 400 millones suscrito con el Banco Santander o las operaciones cerradas en noviembre, por un total de 939 millones de euros.

La estructura de deuda de la Comunidad de Madrid tiene un plazo medio de 5,5 años y unos tipos de interés del 4,2 %.

El hecho de no tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá, según la Comunidad de Madrid, que los 2.200 millones de euros "que le corresponderían a Madrid este año" se pongan a disposición de las comunidades que lo soliciten.

De este modo, las autonomías podrán cumplir con sus objetivos de déficit de forma más barata y sencilla.

"Por tanto, de forma indirecta, la Comunidad de Madrid ayuda a que el conjunto de regiones pueda tener un menor déficit", ha apuntado el Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ha indicado que aunque no recurra al FLA, este es un instrumento "muy positivo" para aquellas comunidades sin "acceso al mercado con motivo de la restricción crediticia".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.