Emmanuel Macron y Donald Trump

Publicidad

POR CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Macron advierte a Trump del "riesgo de guerra comercial" por los aranceles al acero y aluminio que ha impuesto

El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha avisado a su homólogo estadounidense de que el Europa responderá a su medida de aranceles de "manera clara y proporcionada".

El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó telefónicamente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, del "riesgo de guerra comercial" por los aranceles al acero y aluminio europeos y aseveró que el Viejo Continente responderá de "manera clara y proporcionada". En un comunicado difundido por la presidencia francesa, Macron lamentó que esas medidas proteccionistas anunciadas por Trump contra "países aliados que respetan las reglas del comercio mundial" no serán eficaces "para luchar contra las prácticas desleales".

"Esas medidas entrañan el riesgo de provocar una guerra comercial, en la que todos los países afectados saldrán perdedores. Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", manifestó Macron, según la nota divulgada por El Elíseo.

Desde comienzos de esta semana, Trump tiene en jaque a los mercados y gobiernos de muchos países, entre ellos los europeos, con la imposición de aranceles a las importaciones del 25 % al acero y del 10 % al aluminio.

El presidente francés subrayó que comparte con el mandatario estadounidense el objetivo de combatir "las prácticas desleales que crean una competencia injusta en los intercambios comerciales internacionales". Por ello, Macron realzó "la importancia de reforzar las reglas comunes del comercio internacional y su aplicación efectiva", según El Elíseo.

El presidente francés también abordó con Trump el deshielo entre Washington y el régimen de Corea del Norte. "Macron celebró el anuncio (de conversaciones) de la Casa Blanca. La comunidad internacional debe mantener su unidad en vista de un diálogo exigente con Corea del Norte que lleve al desmantelamiento de armas nucleares en la península de Corea", apuntó la presidencia francesa. Los dos mandatarios conversaron además acerca de Siria y Macron subrayó la "necesidad de una acción clara para evitar un desastre humanitario".

Publicidad