Factura de la luz

Publicidad

POTENCIAS DE MÁS DE 10 KV Y MERCADO LIBRE

La luz subirá un 10% en abril para millones de hogares

Subirá para los contratos con potencias superiores a 10 kilovatios y para una parte de los tres millones de usuarios que disponen de un contrato de electricidad en el mercado libre.

La luz subirá en abril más del 10% para los hogares con potencias superiores a 10 kilovatios (kW) y para una parte de los tres millones de consumidores domésticos que disponen en la actualidad de un contrato de electricidad en el mercado libre, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta subida se debe a que en muchos contratos en el mercado libre se toma como referencia de la revisión de precios las tarifas de acceso, que son las que recogen los costes regulados del sistema eléctrico, y no la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR).

El Ministerio de Industria ha anunciado que esta TUR, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, quedará congelada en la revisión trimestral de abril.

Esta congelación es el resultado de una bajada del 9,43% en el término de la energía que quedará compensada por un incremento del 10,8% en la parte de la tarifa correspondiente a los costes regulados. En su borrador de orden ministerial, Industria recoge un porcentaje del 12,5%.

En todo caso, OCU calcula que los consumidores que se encuentran en el mercado libre sufrirán una subida en su factura de entre 40 y 100 euros al año y asegura que los clientes de Iberdrola en el mercado libre y de Endesa con sus tarifas "tranquilidad" serán los más afectados.

"Una vez más, la OCU critica la falta de transparencia en los mecanismos de fijación del precio de la luz", asegura la organización, que lamenta la "confusión" que genera esta circunstancia y reclama "una revisión profunda del sistema que se utiliza para fijar el coste de la energía eléctrica".

El precio de  la luz está entre las principales preocupaciones de las familias españolas, como indica las más de 92.000 firmas recogidas por la OCU en su campaña en contra de la subida de la luz y por el mantenimiento de la TUR", añade.

Publicidad