Bombillas apagadas

Publicidad

RECLAMAN AL GOBIERNO HACER UNA AUDITORÍA HISTÓRICA

La luz sube un 4,2% en junio en su tasa interanual, según un análisis de Facua

La factura de la luz del usuario medio ha registrado una subida del 4,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior tras aumentar cinco puntos. Así, el recibo del usuario medio (con un consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW) ha pasado de los 75,31 euros mensuales de junio de 2014 a los 78,51 euros de este junio -impuestos indirectos incluidos-, una diferencia al alza de 3,20 euros.

La asociación de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno una intervención "contundente" en el sector eléctrico para lograr que los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas "oligopolísticas".

Según ha señalado Facua en un comunicado, la factura de la luz del usuario medio ha registrado en junio una subida interanual del 4,2%, lo que supone que el recibo haya pasado de los 75,31 euros en junio de 2014 a los 78,51 en el mismo mes de 2015.

El análisis realizado por Facua también registra la subida del kilovatio-hora de energía consumida, que ha aumentado un 5,7% en un año, aunque el kilovatio de potencia contratada se mantiene constante desde febrero de 2014, cuando aumentó un 17,9%.

Con respecto a la evolución mensual de la tarifa de luz, el análisis de Facua refleja que el pasado mayo la factura del usuario medio estaba en torno a los 74,5 euros, por lo que la subida registrada ha sido del 5,4 % y el kWh ha subido un 7,3 % en junio con respecto a mayo.

Facua ha instado al Gobierno a poner fin al "oscuro sistema tarifario" y a asumir la sentencia dictada el 23 de octubre de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se establecía que los usuarios deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.

Además, la asociación ha reclamado al Ejecutivo que lleve a cabo una auditoría "histórica" del déficit de tarifa y la puesta en marcha de cambios legales que eviten la "puerta giratoria" con la que las eléctricas "fichan" a altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan en su equipo a exconsejeros de las compañías.

Publicidad