Ranking de ministros de Economía de la UE

Publicidad

SCHÄUBLE, EL MEJOR

Luis de Guindos, el peor ministro de Economía de la UE según Financial Times

De Guindos no ha conseguido convencer en este año a los miembros del jurado y ocupa el último puesto en cuanto a criterios de credibilidad se refiere, el 17 en sus habilidades económicas y el 18 en las políticas.

En un contexto de crisis, el Financial Times ha sometido a examen, por séptimo año consecutivo, a los ministros de las 19 economías que conforman la UE. El ganador de este año no es otro que el alemán Wolfgang Schäuble, unas cuentas las germanas que parecen ser las jefas del resto.

Erik Nielsen, miembro del jurado ha destacado de Schäuble que "más que ningún otro ministro de Finanzas, el señor Schäuble articuló su visión de una Europa más integrada". El primer puesto no supone una sorpresa, lo qu sí es sorprendente, es el puesto del titular de Economía español. Luis de Guindos está el último del ranking, por detras de responsables de economías como la griega.

El desempleo en España y los presupuestos para 2013 han influido a la hora de situar a De Guindos en el peor puesto en cuanto a credibilidad se refiere, en el antepenúltimo en cuanto a decisiones económicas y en penúltimo en tareas políticas.

Tiene trabajo por delante De Guindos para intentar convencer para el próximo año al jurado, no es imposible, de hecho Italia ha escalado diez posiciones, lo que refleja la positiva imagen del papel de Vittorio Grilli a la hora de prevenir que país se convierta en la próxima víctima de la crisis de deuda de la eurozona. Irlanda hace dos años estaba en la parte baja de la tabla y este año Michael Noonan consigue asentarse en la quinta plaza.

El caso de Grecia no es muy objetivo ya el tecnócrata Yannis Stournaras lleva sólo unos meses en el puesto, aún así consigue el puesto 17 en general y ocupa el octavo lugar por sus habilidades políticas.

Publicidad