El ministro español de Economía, Luis de Guindos (dcha), a su llegada a la reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas en Bruselas

Publicidad

PROYECTO PRESUPUESTARIO DE ESPAÑA PARA 2017

Luis de Guindos se felicita de que Bruselas no pida más ajustes a España

La CE, no obstante, ha pedido a España que esté alerta y preparada para tomar medidas adicionales si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de incumplimiento de los objetivos comprometidos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que lo más importante de la validación que ha hecho la Comisión Europea del proyecto presupuestario de España para 2017 es que no pide medidas adicionales de ajuste.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que el informe de la comisión supone "un espaldarazo" a las cuentas presentadas a Bruselas y saca a España de la situación en la que se encontraba, que era la de riesgo de incumplimiento del déficit público. La CE, no obstante, ha pedido a España que esté alerta y preparada para tomar medidas adicionales si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de incumplimiento de los objetivos comprometidos.

Para el titular de Economía se trata de una advertencia "lógica", aunque se ha mostrado convencido de que con las subidas de impuestos adoptadas por el Gobierno se va a cumplir el objetivo del 3,1% del PIB previsto para este año. Las proyecciones de la CE difieren ligeramente, ya que Bruselas prevé que el déficit en 2017 se situará dos décimas por encima de lo exigido (3,3%), lo que el ministro ha achacado a las diferentes previsiones de crecimiento que manejan Bruselas (2,3%) y España (2,5%).

Sobre su visita al Foro de Davos ha dicho que explicará las ideas básicas y los resultados de las políticas económicas que el Gobierno piensa seguir aplicando y que han permitido a España registrar un crecimiento superior a la media europea, que este semestre permitirá además recuperar el nivel de riqueza previo al de las crisis.

Publicidad