Publicidad

PERO HA RECLAMADO MÁS PODER PARA LOS ACCIONISTAS

Luis de Guindos apoya la limitación a los bonus de los directivos bancarios

El ministro de Economía ha señalado que existe una "valoración muy positiva" del programa bancario español por parte de Europa, a su llegada a la reunión de Ecofin en Bruselas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España apoya imponer topes a los bonus de los directivos bancarios, pero ha reclamado que se dé más poder a los accionistas para que puedan decidir limitar la "remuneración global" de los banqueros. 

"Nos parece muy bien la limitación a la remuneración variable", ha asegurado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin, pero "esa no es la única cuestión".

"La cuestión es también la globalidad de la remuneración, que a veces es mucho más importante que el propio bono. Y la posición de España es que las juntas de accionistas deben tener una involucración muy importante, deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones", ha defendido el ministro de Economía.

El Ecofin discute este martes si ratifica los topes a los bonus acordados la semana pasada por la Eurocámara y la presidencia irlandesa. Según estos topes, el importe de los bonus no podrá superar la remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrán llegar como máximo al doble del salario fijo.

Satisfacción en Bruselas con España, según De Guindos
Además, la CE prevé publicar este martes el informe de la segunda revisión del programa de ayuda a la banca española y éste "pone de manifiesto que se está haciendo un esfuerzo muy importante en el cumplimiento" del plan, ha asegurado De Guindos. 

"Creo que hay satisfacción general con el cumplimiento, con la creación de la Sareb, con la transferencia de los activos problemáticos a la misma y por tanto una valoración muy positiva" del programa bancario español, ha señalado. 

Los ministros de Finanzas de la zona del euro constataron en su reunión del lunes que el programa de reestructuración y recapitalización de la banca española está en el "buen camino", pese a los desafíos y un estricto calendario, pero recalcaron que es importante que el país mantenga el impulso a las reformas. 

Al respecto, De Guindos ha dicho que "el impulso reformista es una cuestión que siempre la ha tenido el Gobierno español" y que el Eurogrupo transmitió una consideración general. 

"Es un planteamiento que se hizo para todos los países" y que consiste en "continuar con el esfuerzo aquilatado a la realidad de lo que es la reducción del déficit público más las reformas económicas", ha explicado.

Publicidad