Publicidad

Día Internacional de la Juventud

La lucha de los jóvenes españoles para encontrar trabajo

El paro es la mayor preocupación de los jóvenes españoles: afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, el doble de la media europea. El Ministerio de Empleo ha hecho hoy balance del efecto de los incentivos para fomentar el trabajo en este colectivo. Asegura el gobierno que esas medidas han permitido encontrar empleo a más de 400.000 jóvenes.

El Día Mundial de la Juventud se celebra en un escenario complicado y difícil. En España 200.000 jóvenes han emigrado fuera del país desde que comenzó la crisis, y los que se quedan no logran emanciparse hasta los 28 años. Según el último estudio del Observatorio de la Emancipación del CJE, que recoge datos de 2014, únicamente dos de cada diez jóvenes en España pueden emanciparse antes de los 30 años.

La crisis económica ha maltratado a los jóvenes españoles. Según el último Eurostat, el desempleo juvenil alcanza el 49,6%. Sin embargo, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado entre los menores de 30 años ha caído un 27,71% desde el inicio de la legislatura, con 267.689 desempleados menos.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo recuerda que en febrero de 2012 el Gobierno aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, y que, desde entonces, se han ido desarrollando las 100 medidas que contenía como la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos y los estímulos a la contratación estable y de calidad implantados en 2014 y 2015, así como la reforma de los contratos de formación y aprendizaje.

Además, según el gobierno, está en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. El sistema cuenta ya con más de 85.000 inscritos.

Publicidad