Publicidad

EL MAYOR FRAUDE FISCAL EN ESPAÑA

Los Carceller evitan la cárcel pagando una multa de 92.000.000 euros

Los Carceller, padre e hijo, han conseguido evitar la cárcel a cambio de pagar una multa de 92 millones de euros. Los propietarios de la cervecera Damm han reconocido ante el juez que durante años defraudaron a Hacienda.

La Audiencia Nacional ha ratificado el acuerdo de conformidad alcanzado por la familia Carceller, accionista de referencia del grupo canario DISA, y la Fiscalía a principios de esta semana, y que permite a los acusados evitar la prisión a cambio de pagar una multa de más de 92 millones de euros a Hacienda.

Durante la vista celebrada este jueves, tanto el empresario catalán Demetrio Carceller Coll, como su hijo Demetrio Carceller Arce, -actual presidente de la cervecera Damm-; su hombre de confianza, José Luis Serrano, y su asesor, Gabriel Ignacio Pretus, han reconocido los hechos y han aceptado las penas acordadas.

La Fiscalía les acusaba de varios delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, aunque este último cargo acabó por ser desestimado.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la Fiscalía, Carceller Coll -que llegó a la Audiencia en ambulancia y ha comparecido ante el tribunal en silla de ruedas- fue finalmente condenado como autor de trece delitos contra la Hacienda Pública, tres de ellos agravados, cometidos entre 2003 y 2009.

Su hijo fue condenado como "cooperador necesario" en cuatro de estos delitos; Pretus, por los trece delitos, y José Luis Serrano, por doce de ellos.

Las partes han aceptado que el total defraudado al erario público ascendía a 24,68 millones de euros, a los que se suman otros 12 millones por los intereses. A estas cantidades se suman otros 55,65 millones de euros en concepto de multa.

La propia Fiscalía ha destacado que éste ha sido "uno de los casos de mayor importe de fraude fiscal cometido en España por omisión de pago de impuestos correspondientes a una sola persona física" en los que se utilizara para defraudar la "deslocalización de su residencia".

A Carceller Coll y al resto de los acusados también se les ha impuesto penas de prisión, aunque como todas ellas son inferiores a un año y han devuelto el dinero han sido sustituidas por multas económicas, ya incluidas en la sanción referida anteriormente.

Publicidad