Publicidad

SEGÚN ATA

Los autónomos españoles tienen el sistema de protección social más avanzado de Europa

Los autónomos disfrutan de derechos sociales especialmente avanzados en relación con el resto de la UE, como los de acceso a la jubilación, la incapacidad temporal, la maternidad/paternidad o la cobertura por desempleo.

La cobertura nominal de los autónomos españoles es plena en relación a los asalariados, e incluso va más allá en algunos casos. Los menos convencionales, esporádicos o de menos ingresos, son los más expuestos a la desprotección social. Aún así, Eurofund cifra éstos en un 25% del colectivo de autónomos a nivel europeo. "Este informe lo que refleja es que nominalmente España está en los países más avanzados en materia de protección social", así lo destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El marco de la protección social de los autónomos españoles puede ser una referencia para la equiparación de derechos sociales de los trabajadores autónomos del resto de la UE así como para las nuevas formas de trabajo no convencionales.

"Si excluimos los sistemas nórdicos, en los que parte de la protección social no depende del sistema de cotizaciones y las trayectorias laborales sino del simple hecho de ser residente, el marco de protección social español de los autónomos sería el más avanzado de los sistemas tradicionales europeos", señala Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.

Publicidad