El ministro británico de Economía, George Osborne y el titular de Finanzas griego Yanis Varufakis.

Publicidad

VE LA DISPUTA CON LA UE COMO UNA AMENAZA

Londres pide responsabilidad a Grecia y más estímulo económico a la eurozona

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha pedido a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que actúe "con responsabilidad", al tiempo que reconoció que la zona euro debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento". Osborne advirtió de que la disputa entre el Gobierno de Grecia y la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la deuda griega representa una amenaza para la economía global y lamentó que también puede afectar al rendimiento del Reino Unido.

"Está claro que la disputa entre Grecia y la zona del euro se está convirtiendo rápidamente en el mayor riesgo para la economía global", declaró el ministro conservador británico,George Osborne, al término de una reunión en Londres con el izquierdista Varufakis. Durante el encuentro, Osborne pidió al titular de Finanzas griego que "actúe con responsabilidad", pero también reconoció que la zona euro debe tener "un mejor plan para el empleo y el crecimiento". 

El nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras pretende negociar con los prestamistas de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) una reestructuración de la deuda helena, que asciende a 240.000 millones de euros. "En Europa, igual que en el Reino Unido, es hora de elegir entre la competencia y el caos", declaró el "canciller del Exchequer", en alusión a las próximas elecciones generales en el Reino Unido, que se celebran el 7 de mayo. Según Osborne, el Reino Unido, que no está en la zona del euro, ya tiene ese plan de crecimiento, por lo que subrayó, de nuevo en clave electoral, que "no es hora de abandonar ese plan".

Varufakis, por su parte, abandonó sin hacer declaraciones la residencia oficial de Osborne en el número 11 de Downing Street, donde ambos trataron la propuesta financiera del nuevo Gobierno griego. Sobre la posibilidad de que pueda condonarse parte de la deuda de Grecia, cuyo pago, acompañado de las medidas de austeridad exigidas, ha sumido en la pobreza a buena parte de la población griega, el Gobierno británico mostró sus reservas. "Nuestra posición no ha cambiado, esperamos que todos los países cumplan con sus obligaciones internacionales", dijo un portavoz del primer ministro, David Cameron.

El estilo informal de Varufakis, que acudió a la cita londinense vestido con camisa azul eléctrico y cazadora de cuero, frente al traje oscuro y bien cortado de Osborne, provocó multitud de comentarios en las redes sociales. La columnista de moda del periódico "The Guardian" comparó al titular griego con el líder de los "Happy Mondays", Shaun Ryder, y constató que, con su cabeza rapada y cazadora de "camello de los años 90", no desentonaría en un pub de poca monta. De Osborne, destacó su corte de pelo "a lo Julio César" y traje hecho a medida, que resaltan su condición de conservador británico.

Yanis Varufakis, que estudió en la universidad inglesa de Essex, ha viajado a Londres como parte de una gira europea para buscar apoyos a su plan de renegociación de la deuda griega. Antes de recalar en la capital británica, el ministro heleno pasó por París, donde aseguró que su intención es negociar con todas las instituciones que forman la troika "un nuevo contrato", gracias al cual su país dejará de costarles tanto al resto de los europeos.

"No se trata de negociar los unos contra los otros" ni oponer el norte de Europa con el sur, sino de ponerse todos "en el mismo lado de la mesa" para acordar "un nuevo contrato" porque el actual plan de salvamento griego "le cuesta demasiado a Europa", declaró tras reunirse con su homólogo francés, Michel Sapin. En una declaración en Atenas, el viceprimer ministro griego, Yannis Dragasakis, manifestó hoy que el Gobierno de Alexis Tsipras confía en llegar a un acuerdo político con sus socios europeos en los próximos dos meses, de forma que sea innecesaria una nueva prórroga del programa de rescate.

 

Publicidad