Publicidad

RECORD HISTÓRICO DE LOS CARBURANTES

Llenar el depósito en agosto, más caro que nunca

Estamos en el verano más caro de toda la historia en las carreteras españolas. El precio de los carburantes se ha disparado y a la vuelta de las vacaciones subirá aún más con el incremento del IVA.

 

La gasolina de 95 octanos supera el euro y medio por litro en muchas estaciones de servicio, especialmente en zonas de costa donde se concentra el turismo.

Acaba de empezar agosto y ya estamos viendo el fatídico euro y medio en muchos surtidores. Especialmente en estaciones de servicio situadas en zonas turísticas.

El peor agosto de toda la historia
En  2010 el litro de gasolina costaba 1,11 euros/litro. Al verano siguiente subió un 20% entre otras cosas por el incremento del IVA. Doce meses después está -de media- a 1,44 euros el litro, un 8,5 por ciento más caro que hace un año.

Algo parecido sucede con el gasoil. Desde el 1,08 de 2010 al 1,36 actual. ¿Las razones? Los propietarios de estaciones de servicio lo achacan a la subida del petróleo y a que el euro está perdiendo valor respecto al dólar. La principal consecuencia es que se consume menos. Se ha reducido un 5% la demanda de combustible.

Muchos recurren a la moto antes que al turismo.Además el consumidor compara cada vez más los precios. En provincias como Valencia o Málaga encontramos diferencias de hasta 20 céntimos por litro. Para esta misma noche se anuncia que el gasoil volverá a subir, en torno a un céntimo por litro.

Publicidad