Termina un viaje histórico

Publicidad

TIENE EL OBJETIVO DE LLEGAR A SER MENSUAL

Llega a China el segundo tren mercante Madrid-Yiwu con el objetivo de ser mensual

El segundo tren mercante de la ruta 'Yixinou', la más larga del mundo, con 13.052 kilómetros, entre España y China, ha llegado a su destino cargado de productos españoles, con la meta de sus impulsores de que llegue a haber un convoy mensual. El tren, que llegó con dos semanas de retraso por huelgas en Alemania, ha llegado con 60 productos españoles, sobre todo vino, aceite de oliva, agua mineral con gas y zumos de frutas.

El segundo tren de mercancías que hace la ruta 'Yixinou', la más larga del mundo, desde España a China (13.052 kilómetros), llegó en la mañana de este domingo a la estación Oeste de Yiwu, su punto de destino, después de 34 días de viaje, dos semanas más de lo previsto, debido a huelgas en Alemania.

Según confirm la propia firma Yiwu Tianmeng Shiyi, la operadora china impulsora de esta línea, el tren, que se esperaba desde hace días, llegó finalmente hoy con 60 contenedores de productos españoles, sobre todo vino, aceite de oliva, agua mineral con gas y zumos de frutas.

Hasta la fecha ha habido ya tres expediciones de la ruta "Yixinou" (acrónimo de Yiwu, de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, y de Europa, "Ouzhou" en mandarín, que su trazado atraviesa) desde Yiwu hasta la estación española de Madrid Abroñigal, y dos de España a China incluida esta.

El hecho de que en esta ocasión el tren se haya retrasado tanto hace que la tardanza de esta expedición en concreto no refleje las intenciones de la firma, que son de rondar los 18 días de trayecto desde España a China (por debajo de los 21 que se tardó la primera vez), según dijo el presidente de Tianmeng, Feng Xubin.

Coincidiendo con esta ocasión, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Yiwu, el pasado jueves, para asistir a un Foro Internacional de las Ciudades del Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la Seda, pero debido al retraso del tren esta vez, no pudo finalmente estar allí para recibir en persona al convoy.

Zapatero dijo entonces que la ruta, que atraviesa ocho países y comenzó a operar en noviembre pasado, supone "una gran oportunidad tanto para China y Asia como para España y el resto de Europa", además de para reducir el déficit comercial español con el gigante asiático.

Publicidad