LOS ESTADOS PODRÁN IMPONER CONDICIONES MÁS DURAS

LOS ESTADOS PODRÁN IMPONER CONDICIONES MÁS DURAS

La UE llega a un acuerdo para recortar las primas de los banqueros

La futura normativa de regulación Basilea III obligará a las entidades a tener mayores niveles de liquidez y capital y los bancos deberán hacer frente a nuevos requisitos de transparencia.

El presidente del Consejo Europeo Herman, Van Rompuy
El presidente del Consejo Europeo Herman, Van Rompuy | EFE

La Unión Europea llegó esta madrugada a un acuerdo preliminar para recortar, por primera vez, las primas de los directivos de la banca, según informaron fuentes parlamentarias.

La futura normativa de regulación Basilea III incluye además que a partir de 2014 las entidades bancarias europeas tendrán que prever suficiente capital para asegurar su consistencia y proveer crédito suficiente para financiar la economía real.

Las nuevas normas obligarán a las entidades a tener mayores niveles de liquidez y capital y los bancos deberán hacer frente a nuevos requisitos de transparencia. Los Estados miembros tendrán más flexibilidad para imponer requisitos de capital más duros a sus bancos si creen que pueden representar un riesgo para todo el sistema financiero.

"Los bancos de la Unión tendrán que poner a un lado suficiente dinero para ser más estables y concentrarse en su principal negocio, esto es financiar la economía real, la que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas", afirmó en un comunicado el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado conservador austríaco Othmar Karas.

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo de madrugada tras años de negociaciones que finalmente han llegado a su fin bajo la presidencia irlandesa rotatoria de la Unión.

Hace diez días los negociadores del PE ya avanzaron que el acuerdo estaba cerca pues se había alcanzado un "preacuerdo" sobre la mayoría de los puntos. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo preliminar en una normativa de importancia clave para el propio mercado único.

La fecha de entrada en vigor de Basilea III prevista hasta la fecha es el 1 de enero de 2014. Estados Unidos, por ejemplo, se había autoimpuesto en un primer momento la fecha del 1 de enero de 2013, pero abandonó ese horizonte por falta de tiempo para su acuerdo como la UE.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.