LAS REDUCCIONES PREVISTAS PARA 2015 Y 2016

LAS REDUCCIONES PREVISTAS PARA 2015 Y 2016

Linde sitúa la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016

El gobernador del Banco de España ha asegurado que el desempleo se situará en torno al 20% en el último trimestre de 2016. En su opinión, ese dato junto con las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran "una cierta moderación" en el ritmo de creación de empleo. Por otro lado, Linde ha dicho que para cumplir con los objetivos de déficit para las administraciones públicas de 2015 se requerirá que se aumenten los ingresos o que se contenga el gasto en lo que queda de año.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha situado la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, siempre y cuando se mantenga la dinámica observada durante el último año y medio.

También ha señalado que los datos más recientes de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran "una cierta moderación" en el ritmo de creación de empleo en este periodo, "aunque dentro de un tono positivo".

Linde ha subrayado que los costes laborales prolongaron la pauta de moderación en la primera mitad del ejercicio, reflejando la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico.

Por todo ello, cree que si se mantiene esta dinámica, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en torno al 20% en el cuatro trimestre de 2016.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha detallado que hasta mayo la Seguridad Social redujo su superávit en dos décimas de PIB, frente a la mejora de cinco exigida, y las comunidades disminuyeron su déficit en una décima de PIB, frente a la reducción de un punto porcentual prevista para todo el año.

Por estas razones, el responsable del Banco de España ha dicho que se requerirá que el aumento de ingresos o la contención del gasto en lo que queda del año "sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio".

Linde ha defendido que "el objetivo primordial" de la política presupuestaria es asegurar que la recuperación se sostenga en condiciones de estabilidad duradera, para lo cual es "ineludible" perseverar en la estrategia de consolidación fiscal. En su opinión, los logros conseguidos en la consolidación fiscal son la base de la mejora de la credibilidad de la economía española, por lo que para continuar con esta senda se exige "continuar y finalizar" la corrección de los desequilibrios fiscales.

Ha destacado que en la reducción prevista para 2015 y 2016, que es de tres puntos de PIB acumulados para el conjunto de las administraciones, las comunidades autónomas deberán asumir "casi la mitad del esfuerzo".

No obstante, Linde ha recalcado que la mejora de la situación económica que contempla el Presupuesto, gracias a una mayor recaudación o la progresiva reducción de tipos de interés pagados por la deuda pública, favorece que "los esfuerzos" para alcanzar los objetivos de déficit público sean menos costosos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.