El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

Publicidad

PRÓXIMA AL CRECIMIENTO

Linde prevé que la economía estará "cerca" del crecimiento este trimestre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha augurado que en el tercer trimestre la economía española se situará "muy cerca de cero". Asimismo, Linde ha ratificado que la economía tiene posibilidades de no decaer después del verano.

El gobernador ha afirmado en declaraciones a los medios tras inaugurar un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión y KPMG que "pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo". Linde ha reafirmado que la economía podrá estar "muy cerca" de no decrecer tras el verano.

Por otro lado, Linde ha valorado el "espaldarazo" del Eurogrupo, al garantizar que la banca española no requiere más dinero del rescate bancario, al tiempo que ha confiado en que los criterios de Basilea III no penalicen a las entidades financieras.

Durante su intervención en el encuentro, el gobernador del supervisor ha puesto en valor que los criterios de Basilea III cuentan con un periodo de transición de aplicación, hasta 2019, con el fin de evitar que reforzar capital merme la concesión de crédito hacia la economía.

"Existe presión de los mercados por que las entidades cumplan anticipadamente, pero la aplicación anticipada puede resultar profundamente procíclica en un entorno como el actual", ha explicado.

Por último, Linde ha pedido "coordinación" en las nuevas normativas impulsadas tanto desde la UE como desde Estados Unidos para evitar la "fragmentación" de mercados. "A lo largo de la crisis ha habido alguna medida proteccionista, pero el grueso de las iniciativas se han desarrollado en cooperación", ha asegurado.

Publicidad