Publicidad

SU PRIMERA COMPARECENCIA

Linde: "Si una entidad no es viable, se procederá a una resolución ordenada"

El gobernador del Banco de España se ha estrenado en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados  afirmando que la economía española atraviesa una "difícil coyuntura", en su repaso por las entidades que conforman el sistema financiero español ha aclarado que si una entidad no es viable se procederá a su resolución.

Luis Linde se estrenaba en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para hacer un balance del ejercio del Banco de España. El gobernador de la institución ha hecho un repaso por las medidas tomadas a lo largo de la crisis y ha asegurado que el Banco de España "actuó con poca decisión y sin éxito" para llevar a cabo una correcta reestructuración del sistema bancario.

Linde dividó en cuatro grupos los bancos que conforman nuestra sistema financiero, una de esas divisiones la ocupan los bancos que como Bankia, NovaGaliciaBanco, Banco de Valencia o Caixa Cataluna han sido intervenidos. Otro grupo lo forman aquellas entidades que cumplirán con las nuevas referencias para el sistema financiero sin necesidad de recapitalización.

El gobernador no ha dudado a la hora de afirmar que si una entidad no resulta viable se procederá a una resolución ordenada como ya ha ocurrido en casos anteriores, como con Caja Castilla la Mancha o la Caja Mediterráneo entre otras, porque el objetivo es consolidar la capacidad y resistencia del sistema bancario español y consolidar su credibilidad.

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha advertido de que la crisis ha aflorado que el entramado que sustenta el euro tiene "fisuras e inconsistencias", al tiempo que lamentó las "dificultades" políticas para solventar estas circunstancias. Pero se mostró optimista cara al futuro y aseguró que el sistema bancario saldrá reforzado de esta crisis.

Además, ha abogado por sanear la posición financiera de todos los sectores -empresas, hogares, administraciones, bancos- y corregir el "mal funcionamiento" de las instituciones que "dificultan los ajustes y afectan a la competitividad". Linde ha recalcado que "los tres pilares" sobre los que debe asentarse la política económica son un proceso de consolidación fiscal y ahorro público "ambicioso", el avance en un conjunto de reformas de mejora de eficiencia y competitividad, y el saneamiento del sistema bancario y su regulación.

Sobre las previsiones económicas
Ha recordado que la previsión de la institución para la economía española es de una caída del PIB del 1,5% en 2012, pero ha constatado como elemento "positivo" que al mismo tiempo se está registrando un ajuste "que tiene ya una intensidad apreciable". Así, ha señalado que 2012 terminará con una balanza corriente "cercana al equilibrio" y con una evolución de los precios "bastante favorable", ya que la tasa de inflación sigue por debajo de la media de la Unión Europea. También ha destacado que la evolución salarial "va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad".

Linde definió el actual momento de "gran dificultad", en el que la economía española atraviesa una "difícil coyuntura". El gobernador no quiso valorar si el BCE debería comprar deuda soberana para relajar la prima de riesgo, si bien reconoció que su política de liquidez a largo plazo y las compras anteriores de deuda han sido medidas "muy positivas".

Repaso por las medidas adoptadas
Luis Linde se remontó a los inicios de la crisis para repasar la batería de medidas que se han llevado a cabo en estos años. Reprimendó que en los años de la burbuja inmobiliaria "existía una especie de euforia, no sólo en España, que llevaba a no querer ver los riesgos que se acumulaban".

El gobernador criticó las fusiones frías que se llevaron a cabo en cajas y en las que nadie supo ver la "doble recesión" que afectaba a España.

Publicidad