Publicidad

EL "BANCO MALO" NO ES UNA SOCIEDAD "FÁCIL DE GESTIONAR"

Linde: "Si se cumplen los compromisos, España podría empezar a recuperarse en 2013"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que "si España cumple con los compromisos marcados, como la reducción del déficit, la economía española podría empezar a recuperarse en 2013". Linde ha explicado que para que se reactive el crédito, es importante recuperar la actividad económica y la confianza exterior, así como que el sector financiero español no se apalanque.

Luis María Linde ha vinculado esta posible recuperación económica al futuro del "banco malo", porque el futuro financiero del Sareb, ha dicho, "dependerá de la velocidad de la reactivación económica".

En relación a esta nueva entidad, Linde ha reconocido que "no todos eran partidarios de su creación", pero que "a la vista de lo ocurrido, era necesario y conveniente", tal y como aconsejó la Comisión Europea.

Así, ha añadido que el "banco malo" no es una sociedad "fácil de gestionar", porque tendrá una "actividad complicada y habrá problemas", pero ha matizado que España cuenta con "buenos gestores". El Sareb gestionará unas 100.000 viviendas.

El gobernador del Banco de España ha destacado el "esfuerzo" en provisiones realizado por la banca desde el 2007 y ha afirmado que "ningún sistema bancario europeo se ha expuesto a un análisis tan detallado, completo y total como el español". Aun así ha reconocido que los problemas del sistema financiero español son "graves".

El año 2013 también es la fecha para que la recapitalización del sector financiero esté "perfectamente encauzada", aunque ha advertido de que la "meta final" está "lejos", porque hay algunas entidades, como podría ser Bankia, que "no podrán ser recolocadas en cuestión de días" y que necesitarán "más tiempo" para reformarse, restructurarse y reducir el tamaño del balance.

Aún así, Linde ha afirmado que "a mediados de 2013 los procesos de restructuración estarán acabados o trazados".

Publicidad