Publicidad

TOMA POSESIÓN DE SU CARGO

Linde asegura que el Banco de España "no va a fallar", pero pide "ayuda y comprensión"

Durante el acto de su toma de posesión, en el que estuvo presente el gobernador saliente, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde Linde salió al paso de las críticas vertidas sobre la institución, especialmente tras la intervención de Bankia.

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la institución "no va a fallar", pero ha hecho una petición a todas las instancias que han cuestionado en las últimas semanas al banco emisor: "Necesitamos la comprensión y la ayuda de todos".

Durante el acto de su toma de posesión, en el que estuvo presente el gobernador saliente, Miguel Angel Fernández Ordóñez, Linde salió así al paso de las críticas vertidas sobre la institución, especialmente tras la intervención de Bankia.

Linde quiso dejar claro que el Banco de España es una institución "fuerte, una gran máquina, bien organizada, con mucha experiencia", pero precisó que todo ello tiene como contrapartida una mayor "responsabilidad" que obliga a esforzarse "para conseguir que se entienda bien" lo que hace y las razones de su actuación.

Por ello, Linde aprovechó su primer discurso para pedir que se disipen las dudas sobre la gestión del Banco de España. "Necesitamos la comprensión y la ayuda de todos: partidos políticos, agentes económicos y medios de comunicación. Y desde ahora mismo, me atrevo a pedir esa ayuda y esa comprensión", señaló.

Para zanjar la cuestión, Linde citó al escritor Josep Pla, quien dijo que una de las cosas peores que le podía pasarle a los españoles era que les fallase el Banco de España. "Pues bien, eso no va a ocurrir, no vamos a fallar", apostilló.

Durante su discurso, Linde puntualizó que el cumplimiento de sus responsabilidades como organismo "autónomo e independiente" es uno de los tres grandes objetivos que se ha marcado en su mandato.

De los dos restantes, el primero, a corto plazo, es ayudar a "sanear y reforzar" el sistema bancario para ganar confianza y a seguir aplicando reformas y racionalizando las finanzas públicas. Además, mostró su voluntad de contribuir a poner en marcha "nuevas iniciativas" para avanzar en la coordinación fiscal y la integración bancaria y financiera en la UE.

Publicidad