Publicidad

Moscovici publica que se siente víctima de "una caza de brujas"

Linde afirma que la economía está creciendo y "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal"

El gobernador del Banco de España ha asegurado que la economía española crece de forma "vigorosa" y por ello "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal. Mientras, el comisario europeo de asuntos Económicos vuelve sobre la valoración de los presupuestos españoles. El socialista, Pierre Moscovici. Dice sentirse víctima de "una caza de brujas" y rechaza haber querido favorecer al PSOE. Moscovici fue desautorizado por el propio Juncker después de adelantar que España no cumpliría con el deficit.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que, durante 2015, la economía española se encuentra en un "triángulo virtuoso" y crece de forma "vigorosa", y ha advertido de que "no se debe poner en riesgo la consolidación fiscal", que debe ser un pilar "básico".

Linde se ha expresado así durante su intervención en un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG, en el que ha hecho referencia a la situación de la economía española, que en su opinión crecerá más de un 3% este año, y creará más empleo y afiliados a la seguridad social.

Incluso espera que, a finales de 2016, la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20% de la población activa. No obstante, el gobernador ha advertido de que el grado de incertidumbre acerca de estas previsiones macroeconómicas se ha ampliado por la situación internacional y se ha acentuado a la baja.

Pese a todo ello, Linde ha considerado que la economía española "está preparada a hacer frente a estos retos", aunque hay que perseverar en corregir los desequilibrios, algo para lo que cree que es fundamental mantener la competitividad y contener el endeudamiento.

PIERE MOSCOVICI NO ACEPTA EL TIRÓN DE OREJAS DE LA CE

Por otro lado, Pierre Moscovici ha apuesto de manifiesto que no acepta el tirón de orejas que le dio la Comisión Europea por adelantar su opinión personal sobre los presupuestos españoles. En su blog personal, bajo el  título "Recordatorio de las Reglas", sostiene que lo que él dijo inicialmente era conocido y apoyado por sus compañeros, y que así lo demuestra el informe de todo el colegio de comisarios una semana después. Y por tanto califica lo sucedido de simulacro de juicio y caza de brujas en su contra.

Pero fueron varias las voces que reprocharon a Moscovici saltarse esas reglas : entre ellos el propio presidente de la comisión, Juncker. Hoy Luis de Guindos rechazaba seguir con la polémica. Prefería lanzar una advertencia: si se cambian las políticas económicas hechas hasta ahora se puede volver a la casilla de salida.

Publicidad