Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
LA DECISIÓN SE APLAZA A ENERO O FEBRERO

Los líderes europeos fracasan en un intento de acuerdo sobre el presupuesto para 2014

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha cancelado la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tras fracasar en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. La canciller alemana, Angela Merkel, cree que podrían llegar a un acuerdo en el mes de enero.

Rajoy, en la cumbre europea de Bruselas Rajoy, en la cumbre europea de Bruselas | Foto: EFE

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 23/11/2012 a las 18:10 horas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han fracasado este viernes en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, según han informado fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido suspender la reunión poco después de las 16:30 de la tarde al constatar que era imposible lograr un compromiso. En total, los líderes europeos han negociado alrededor de 15 horas el jueves y otras 6 horas el viernes, principalmente en bilaterales y reuniones a varias bandas y poco tiempo en plenario.

Rajoy se va satisfecho: "España sale reforzada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "se ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario" y España "sale con una mejor posición que con la que llegó".

El jefe del Ejecutivo ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible y ha asegurado que se va "razonablemente satisfecho" por los avances para España y porque ha comprobado que hay un "espíritu constructivo" para seguir negociando

Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen fuertes recortes, y los beneficiaros de las ayudas, como España, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.

Van Rompuy convocará una cumbre en febrero

La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda.

Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión. Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

¿Acuerdo en enero?
"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", dijo Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días, en un tono optimista tras el desacuerdo.

La canciller alemana aseguró que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".

Compartir en:
PUBLICIDAD