Publicidad

UNA INICIATIVA LIDERADA POR ALEMANIA

Van Rompuy: "Este tratado evitará que se repita la crisis de deuda"

Todos los países de la Unión Europea han firmado el tratado de pacto fiscal, que obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido y de la República Checa, firmaron hoy el pacto fiscal, con lo que sellan su compromiso con la disciplina presupuestaria. Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países miembros de la UE rubricaron el llamado "Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria", en una ceremonia al inicio del último día de la cumbre europea.

El tratado supone un "importante paso para restablecer la confianza en la UE" y también permitirá "prevenir la repetición de la crisis de la deuda soberana", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al inicio de la ceremonia de firma. Tras la firma de los líderes se abre ahora un proceso para la ratificación del tratado en los parlamentos nacionales, que puede durar un año, mientras que Irlanda celebrará un referéndum.

El pacto, que fue acordado en la cumbre del pasado 31 de enero, entrará en vigor el 1 de enero de 2013, si 12 países miembros de la eurozona han ratificado el documento, o el primer mes después del depósito de los instrumentos de ratificación de 12 Estados del euro. Aunque Londres y Praga no se han sumado a la iniciativa, el pacto "sigue abierto a todos", recordó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El principal objetivo del acuerdo es obligar a los países a incluir de manera vinculante y permanente en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", destinada a limitar el déficit estructural anual al 0,5 % del PIB.

Publicidad