El líder de Unidad Popular, Panayotis Lafazanis

Publicidad

NECESITARÍA SUMAR COMO MÍNIMO 120 DIPUTADOS

El líder del partido escindido de Syriza asegura que agotará el mandato para formar Gobierno

Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, explica su intención de "informar a la presidenta del Parlamento del establecimiento de un nuevo grupo parlamentario con miras a la creación inmediata de un frente antimemorando para salir del país de la crisis". Por su parte, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, continúa la ronda de contactos para tratar de formar Gobierno, a pesar de que, según se prevé, no lo consiga.

El líder de Unidad Popular, el partido griego escindido del izquierdista Syriza, Panayotis Lafazanis, aseguró que como tercera fuerza política "agotará" el mandato para formar Gobierno, que el presidente de la República le otorgará en los próximos días.

Después de que, como se prevé, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, que continúa la ronda de contactos para tratar de formar Gobierno, no lo consiga, el mandato exploratorio pasará a manos de Lafazanis. Al igual que Meimarakis, se estima que él tampoco pueda constituir un Ejecutivo porque necesitaría sumar como mínimo 120 diputados, algo que sin la participación de la mayor fuerza parlamentaria, Syriza, es imposible.

Lafazanis mostró su intención de agotar el mandato a la entrada de la reunión que mantuvo con la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, para informarle sobre la creación de su grupo. "Tengo la obligación institucional de informar a la presidenta del Parlamento del establecimiento de un nuevo grupo parlamentario con miras a la creación inmediata de un frente antimemorando para salir del país de la crisis", dijo a su entrada al hemiciclo.

La prensa local apunta que este encuentro también tendría el objetivo de sopesar la posibilidad de que Konstandopulu se una a las filas de Unidad Popular, pues ha sido una de las personalidades de Syriza más críticas con el rescate, sobre cuya aprobación votó en contra. Lafazanis, quien se reunió además con otros 24 miembros de Syriza, ha señalado que está en contacto permanente con los diputados izquierdistas que no respaldaron el rescate para analizar su unión a la formación que dirige.

Unidad Popular ha dejado claro que su objetivo será conseguir el voto de aquellos que votaron"no" en el referéndum del 5 de julio sobre las medidas impuestas por los acreedores. Entre sus promesas está la eliminación de la mayor parte de la deuda, lo que ha calificado como "objetivo factible", y, en caso necesario, la salida de la eurozona y la vuelta al dracma como moneda nacional.

Según Lafazanis, Unidad Popular es la facción de Syriza que se mantiene fiel a las declaraciones programáticas que hizo el partido durante la campaña y que le llevaron al Gobierno en las elecciones anticipadas del 25 de enero.

Publicidad