FRENTE AL DOLAR

FRENTE AL DOLAR

La libra se hunde a mínimos desde 2009 por la incertidumbre sobre la salida británica de la UE

La cotización de la libra frente al dólar ha sufrido su peor sesión desde la reciente crisis financiera desde marzo de 2009, hasta los 1,4056 dólares, ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea. En relación con el euro, el cambio de la libra esterlina también se debilitaba, aunque de forma mucho más moderada.

La cotización de la libra frente al dólar ha sufrido este lunes su peor sesión desde la reciente crisis financiera, lo que ha provocado el hundimiento del cambio de la moneda británica frente al 'billete verde' hasta su nivel más bajo desde marzo de 2009, hasta los 1,4056 dólares, ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum que Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.

En concreto, la cotización de la libra esterlina, que inició la sesión en 1,4308 dólares, se debilitaba hasta los 1,4056 dólares, su cambio más bajo desde marzo de 2009. De este modo, la moneda de Reino Unido ha perdido un 2,4% de su valor frente al dólar desde el pasado viernes, cuando cerró en 1,4404 dólares, después de conocerse el acuerdo a nivel europeo sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE que permite al prime ministro británico, David Cameron, hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la UE.

Sin embargo, a pesar de que la permanencia en la UE parece ser la opción mayoritaria, los partidarios del 'Brexit' recibían este fin de semana un espaldarazo después de que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunciase que hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE.

En relación con el euro, el cambio de la libra esterlina también se debilitaba, aunque de forma mucho más moderada. Así, una libra se cambiaba este lunes por 1,2815 euros, frente a los 1,2863 de la apertura y los 1,2898 euros del cierre del pasado viernes.

Riesgos para las agencias de rating
Sobre una hipotética salida de Reino Unido de la UE, la agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado que estudiará asignar una perspectiva negativa a la nota de solvencia 'Aa1' de Reino Unido si el 'Brexit' resultara ganador del referéndum del 23 de junio.

En este sentido, la calificadora de riesgos estima que los costes económicos para Reino Unido de abandonar la UE superan los beneficios y advierte del impacto negativo sobre las exportaciones británicas a no ser que el país negocie un nuevo tratado comercial con Europa que permita preservar algunos de los beneficios de ser miembro de la UE.

Por su parte, la agencia Fitch apunta que una victoria de los partidarios de salir de la UE afectaría negativamente a la confianza y retrasaría decisiones de inversión, lo que tendría unos costes económicos en el corto plazo, mientras el impacto a más largo plazo sería difícil de estimar.

A este respecto, la agencia confía en que en el caso de victoria del 'Brexit', Reino Unido y la UE buscarían de evitar las dificultades derivadas de la ruptura mediante la negociación de un nuevo tratado que clarificase su nuevo estatus e incluyera algunos acuerdos comerciales, así como ciertas restricciones para los trabajadores de la UE en Reino Unido.

No obstante, en este escenario, Fitch advierte de la persistencia de importantes riesgos a largo plazo si los socios de la UE pretendiesen imponer a Reino Unido condiciones muy duras para desincentivar a otros países o el país británico tratase de aplicar restricciones particularmente estrictas sobre los trabajadores de la UE en Reino Unido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.