Publicidad

CIERRE DE LOS MERCADOS

El Ibex 35 regresa a las ganancias y a los 8.200 puntos

La subasta del Tesoro ha sentado bien al selectivo español, que ha reaccionado con ganancias del 1,93% y ha cerrado en los 8.234,7 puntos. También la prima de riesgo se ha relejado, bajando hasta el entorno de los 365 puntos básicos.

La bolsa española ha cerrado con fuertes ganancias, animada por la subasta de letras del Tesoro. El Ibex 35 ha subido un 1,93% y ha recuperado el nivel de los 8.200 enteros; en concreto, se ha situado en los 8.234,7 puntos.

Paralelamente, la prima de riesgo ha vivido una sesión positiva en la que se ha desinflado por debajo de los 370 puntos básicos.

En Europa, con el euro en 1,345 dólares, las subidas fueron menores: el índice Euro Stoxx 50, el 1 por ciento; París, el 0,99 por ciento; Londres, el 0,98 por ciento; Milán, el 0,69 por ciento, y Fráncfort, el 0,35 por ciento.

La bolsa continuaba con la corrección de la víspera al comienzo de la sesión, en la que registraba pequeñas pérdidas, como el resto de plazas europeas, y descendía hasta 8.050 puntos. Gracias a la subasta de letras a seis meses y un año (el Tesoro español colocó casi 5.600 millones a un interés menor), que contó con una demanda elevada, mejoró la prima de riesgo, que bajaba de 375 puntos básicos, y la bolsa se despegó de los precios y pudo superar el nivel de 8.100 puntos.

Al mediodía subía el 1 por ciento y se encaramaba a 8.150 puntos, nivel sobre el que discurriría hasta una hora antes del cierre y del que se separaría gracias al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y al avance de Wall Street. Draghi apoyaba a la banca española, indicaba la mejora de la economía nacional y se mostraba conforme con el actual tipo de cambio del euro.

El mercado neoyorquino, a pesar de que Coca Cola bajaba cerca del 3 por ciento tras presentar resultados, conseguía subir levemente y recuperaba el nivel de 14.000 puntos, lo que impulsaba a la bolsa española al final de la sesión.

El parqué nacional, que este miércoles abrirá con las noticias que vengan del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el estado de la Unión, también se servía de los bancos por la mejoría de la prima de riesgo, que se situaba en 370 puntos básicos al cierre. El petróleo Brent se cambiaba a 118 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 3,38 por ciento; BBVA, el 3,23 por ciento; Iberdrola, el 2,12 por ciento; Banco Santander, el 1,74 por ciento; Repsol, el 1,46 por ciento, y Telefónica, el 0,4 por ciento. Entre las empresas del IBEX destacó el avance de Sacyr, el 5,86 por ciento. Solo bajaron dos compañías del IBEX: Abengoa B, el 0,94 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,2 por ciento.

En el mercado continuo, el primer puesto por ganancias correspondió a Cementos Portland Valderribas, el 7,06 por ciento, en tanto que Inmobiliaria del Sur comandó las pérdidas al bajar el 4,44 por ciento. El efectivo negociado en la bolsa se situó en 1.685 millones, de los que poco más de 200 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Publicidad