EL CONSEJERO NO CONTEMPLA DIMITIR

EL CONSEJERO NO CONTEMPLA DIMITIR

Lasquetty tacha de "irresponsabilidad" una nueva huelga en la sanidad pública

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha opinado que las nuevas huelgas en la sanidad pública son una "absoluta irresponsabilidad" y  extremadamente perjudiciales" para los pacientes. Además, ha dejado claro que no se plantea dimitir.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado de "absoluta irresponsabilidad" el anuncio de nuevas huelgas en la sanidad pública, que en su opinión son "extremadamente perjudiciales" para los pacientes, y ha dejado claro que no se plantea dimitir. Poco antes de que arrancara la segunda manifestación de la "marea blanca" en lo que va de año, el consejero ha abordado la conflictividad que vive la sanidad pública en una rueda de prensa y la ha atribuido a una "guerra" entre sindicatos.

"Vemos con toda claridad" que las huelgas no tienen que ver con los intereses de la sanidad ni sus profesionales y que son "una pura pelea" entre sindicatos médicos, ha manifestado Fernández-Lasquetty. Además, en su opinión, los profesionales están "bastante hartos" de las huelgas. El consejero ha insistido en que sigue abierto a estudiar cualquier alternativa "consistente" y que reduzca los costes de la sanidad y ha descartado, a preguntas de los periodistas, presentar su dimisión.

Ha subrayado que su objetivo es mantener una sanidad pública de "máxima calidad", pero ésta -ha subrayado- tiene que salir adelante teniendo en cuenta que el presupuesto para este año ha sufrido un recorte del 7%. Y este recorte presupuestario ha venido dado, ha justificado, "por una financiación autonómica que nos castiga" y a causa de la crisis económica general que vive el país.

Con la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, el Gobierno autonómico prevé ahorrar unos 200 millones de euros en todo un ejercicio, ha señalado, una cifra que no se alcanzaría con la recuperación, por ejemplo, del impuesto de patrimonio. Fernández-Lasquetty ha señalado que la recaudación de este impuesto es íntegramente estatal y, además, ni en "sus mejores tiempos" recaudó los 300 millones de euros que aseguran los socialistas, ha indicado.

Aparte, ha subrayado que su gobierno tiene el compromiso de no subir los impuestos. También se ha referido a una información que publica 'El Mundo', según la cual la Fundación Jiménez Díaz se embolsó 305 millones de euros por atender a pacientes del sistema público, 94 millones más de lo que reflejaban las cuentas publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con las explicaciones que ha dado el consejero, puede haber una diferencia de matices entre el presupuesto inicial y el final, pero en todo caso ha recordado que el acuerdo de modificación del concierto que se firmó con la Fundación Jiménez Díaz supuso un ahorro "muy importante" para la comunidad, que ha ahorrado en los dos últimos años unos 80 millones de euros. Según ha explicado, se modificó la actualización anual del concierto que era antes el IPC más dos puntos y se dejó sólo el IPC como referencia.

En cuanto al plan de concentración de laboratorios clínicos que está preparando su departamento, ha afirmado que éste no tendrá ninguna repercusión para los pacientes ni los profesionales y que su finalidad es "aprovechar mejor" los recursos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.