EL CONSEJERO DE SANIDAD DESMIENTE EL DESVÍO DE PACIENTES A HOSPITALES CONCERTADOS

EL CONSEJERO DE SANIDAD DESMIENTE EL DESVÍO DE PACIENTES A HOSPITALES CONCERTADOS

Lasquetty niega la reducción de hospitales y centros externalizados públicos en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha negado "radicalmente" que esté previsto reducir el número de hospitales y centros externalizados y el desvío de pacientes a hospitales concertados. En cuanto a las movilizaciones, Lasquetty afirma que "no conducen a nada".

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty | EFE/Archivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado "radicalmente" que se vaya a reducir el número de hospitales y centros externalizados, así como el desvío masivo de operaciones quirúrgicas desde los hospitales públicos madrileños a centros concertados.

Tras informar en rueda de prensa que durante 2012 se realizaron en la Comunidad de Madrid 764 trasplantes de órganos, Fernández-Lasquetty ha respondido a las preguntas sobre la posibilidad de reducir el número de centros externalizados y sobre las acusaciones de los jefes de servicio de los hospitales de permitir una "desviación sistemática de pacientes a hospitales privados".

Fernández-Lasquetty ha desmentido que se haya hecho una propuesta de negociación en la línea de reducir el número de centros externalizados y, tras señalar que continúan abiertos al diálogo, ha recordado que la Consejería ya anunció sus planes con "total transparencia y franqueza". En este sentido, ha comentado que "sería bueno el acuerdo", al que no ayuda la "dinámica asamblearia" y ha subrayado que en el "año más difícil" para la Sanidad Pública es necesario "arrimar el hombro" y tener "responsabilidad".

El consejero madrileño ha asegurado que la consejería "no tiene ni el más mínimo interés en derivar un sólo paciente a un centro concertado" y ha explicado que lo que hacen es cumplir la ley que establece la obligación de fijar un centro concertado cuando no se puede cumplir a través del centro asignado al paciente.

Ha recordado que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el que garantizó los tiempos de espera ofreciendo alternativas y ahora ellos lo que hacen es cumplir la ley. Ha añadido que durante el año 2012 se realizaron cerca de 420.000 intervenciones en los hospitales públicos mientras que se derivaron -bajo libre elección de los pacientes- 22.000 operaciones a los centros concertados.

El consejero ha calificado las críticas recibidas en este tema de "distorsionadas o deliberadamente erróneas". Por el contrario, ha dicho que la consejería lo que quiere es "aumentar el rendimiento quirúrgico de los hospitales públicos" para lo que -ha recordado- han puesto en marcha "contratos específicos para que haya actividad quirúrgicas de tarde", evitando así "las peonadas".

Fernández-Lasquetty ha dicho que "es comprensible" la defensa de las "peonadas" desde el punto de vista del interés laboral, pero ha destacado que las mismas "costaban 35 millones de euros", mientras que con la contratación se espera un ahorro para este año 2013 de veinte millones de euros.

Respecto a las distintas concentraciones que se han celebrado este domingo en varios hospitales públicos madrileños, Fernández-Lasquetty ha comentado que lo "respeta" pero ha destacado que "la vía de las movilizaciones no conduce a nada" como ha quedado demostrado en los meses pasados en los que se ha producido un "desgaste" para el servicio sanitario madrileño.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.