Publicidad

INCREMENTO DE EMPLEO

La Semana Santa española genera más de 160.000 nuevos contratos

Se calcula que esta Semana Santa se han firmado 164.000 nuevos contratos, sobre todo en el sector turístico, lo que supone un 11% más que el año pasado.

Con el fin de la Semana Santa los trabajadores que han firmado nuevos contratos normalmente se quedan de nuevo en la calle. Los más afortunados consiguen un contrato, pero son muchos los que se ven obligados a trabajar 'en negro' con tal de conseguir un sueldo. En las ciudades con más ocupación estos días muy pocos empleados reconocen que trabajan 'en negro', aunque sí aseguran haberlo hecho.

Nuria, tiene 21 años: "Para evitar que tú pierdas dinero y yo pierda dinero, se suele salir de esa manera". Las sanciones por contratar en estas condiciones llegan hasta los 10.000 euros. El fraude también está en no pagar las horas que corresponden. Dicen en UGT que "los contratos parciales nunca se cumplen, siempre hay horas extra y ese es el gran fraude de nuestro país".

Es el caso de Jesús, vigilante de seguridad en Sevilla, aunque nos habla de su trabajo en Baleares: "Los empresarios allí son unos piratas, pagan menos horas de las que trabajas". En Canarias, el dueño de un restaurante concede que "hay de todo en hostelería, en cualquier sitio, para eso están los inspectores de trabajo".

Muchos lo achacan a la corta duración de los contratos. El 25% son de menos de una semana. Las empresas de trabajo temporal prevén más de 160.000 contratos estos días.

Publicidad