Publicidad

rebajan diez euros su exigencia de incremento retributivo

La huelga de la justicia sigue tras romperse de nuevo el diálogo entre la Xunta y los sindicatos, que bajan su exigencia a 180 euros

En Galicia los funcionarios de Justicia llevan 48 días de huelga. Un paro indefinido que ha dejado miles de afectados y a los juzgados gallegos prácticamente paralizados.

La huelga indefinida de los funcionarios de la justicia gallega, que empezó el pasado 7 de febrero, seguirá tras "romper" de nuevo las negociaciones entre la Xunta y los sindicatos que integran el comité de huelga y que, en esta jornada, rebajaron diez euros su exigencia de incremento retributivo, de 190 a 180 euros más al mes.

Al término del encuentro, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, quien compareció ante los medios con la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña, y el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha constatado que las negociaciones están "rotas", toda vez que la Xunta ve "inasumible" la nueva propuesta de los sindicatos.

Como ya había avanzado, el Gobierno gallego no varió la última cifra económica que puso sobre la mesa y Martín ha criticado, además, que los sindicatos hayan incorporado nuevas demandas como reducir de tres a dos las anualidades para que se concrete la subida, o pedir que en este 2018 se abone ya "el 70 por ciento" de la misma.

"Y otras cuestiones que nadie entiende, como recuperar mediante un plan de actuación los descuentos que se le hacen y se seguirán haciendo a quienes secunden la huelga", ha admitido el director xeral. Sin fecha próxima para un nuevo encuentro a la vista y con la perspectiva de Semana Santa, los sindicatos han ratificado la ruptura de las negociaciones.

Lo atribuyen al "inmovilismo" de la Xunta, según ha verbalizado, en representación del comité de huelga, Enrique Araújo (STAJ). "Llevamos escuchando la palabra inasumible desde hace mucho tiempo; los 180 euros que pedimos son asumibles y los han asumido otras comunidades. Les damos dos años para asumirla", ha añadido, antes de subrayar que Gobierno y sindicatos están aún "muy lejos" en el plano económico.

"Les toca mover ficha", ha instado el representante sindical, quien ha puntualizado que tampoco hay acuerdo en lo que respecta a las amortizaciones. Aunque con matices, puesto que la Xunta da por hecho que son cuestiones ya cerradas y el comité no, sí hay coincidencia en que las posturas se han aproximado en lo que respecta a las bajas por incapacidad temporal, a las sustituciones y, a raíz de esta nueva cita, también en los refuerzos.

Publicidad