Publicidad

HA PRESENTADO UN INFORME QUE ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS 28 PAÍSES

La CE alerta del problema que supone el paro de larga duración y la desigualdad en la UE

Bruselas da a España una de cal y una de arena. Alaba la recuperación económica española, pero nos avisa del aumento de la desigualdad y la exclusión social.

La Comisión Europea alertó del problema que supone el paro de larga duración en la Unión Europea, que de no resolverse podría convertirse en "estructural", y de la desigualdad en los ingresos, la riqueza y las oportunidades, según un informe que analiza la situación en sus 28 países miembros.

El documento, publicado junto con informes detallados de todos los Estados miembros (menos Grecia), concluye que pese a que la recuperación económica ha hecho bajar las tasas de paro, en la mayoría de países el desempleo sigue a niveles superiores a la etapa previa a la crisis.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló en rueda de prensa que el análisis demuestra que la política basada en "impulsar la inversión, continuar las reformas estructurales y en unas políticas presupuestarias sólidas, está dando frutos".

La CE destacó, por otra parte, la corrección de los déficits por cuenta corriente en los Estados y señaló que una parte importante de la deuda privada, pública y externa ha empezado a caer con respecto al porcentaje del producto interior bruto (PIB).

No obstante, advirtió en su análisis en profundidad de que persisten riesgos como la corrección solo parcial de importantes excedentes en la balanza por cuenta corriente y el peso de préstamos fallidos en el sector financiero de algunos Estados miembros.

El comisario indicó que algunos países, en referencia en particular a Italia, deben seguir trabajando para corregir ese problema. También mencionó que el análisis constata las tendencias económicas positivas ya avanzadas en las previsiones de la CE e indicó que la UE debe aprovechar el momento para abordar los problemas pendientes, como legado de la crisis, entre los que mencionó el paro, la desigualdad o la pobreza.

En particular, Dombrovskis señaló que los informes nacionales elaborados por la CE dan pistas sobre el tipo de medidas a aplicar para corregir las desigualdades.

La CE explica en su informe que espera que los países aborden los retos identificados en sus programas de reforma nacional y en sus programas de estabilidad o convergencia.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario publicó un informe sobre la adaptación a los ordenamientos jurídicos de los países del Pacto Fiscal, que tiene por objetivo reforzar la disciplina en ese ámbito.

Publicidad