EN LA LONJA DE RIBADESELLA

EN LA LONJA DE RIBADESELLA

Un kilo de angulas alcanza el precio récord de 3.000 euros en una subasta en Asturias

El inicio de la temporada de pesca de la angula ha sorprendido por el dinero que ha llegado a pagar un restaurante madrileño: 4.905 euros por un lote de 1.635 gramos. En otras subastas, las cantidades pagadas han sido más moderadas.
Angulas, uno de los manjares más exquisitos... y caros
Angulas, uno de los manjares más exquisitos... y caros | Getty Images

Las primeras angulas capturadas en la temporada de pesca de esta especie en Asturias han alcanzado este domingo su récord histórico al venderse en la rula de Ribadesella un lote de 1.635 gramos por 4.905 euros al restaurante La Chalana, de Madrid, según han señalado fuentes de la lonja riosellana. En la subasta se han despachado otros dos lotes de 970 y 1.650 gramos a un precio de 2.250 euros, adquiridos por dos restaurantes de Ribadesella, mientras que en San Juan de la Arena, el otro punto de subasta en  Asturias, las ventas han sido muy inferiores y la cotización no ha superado los 900 euros.

Las mismas fuentes han indicado que el precio alcanzado en la subasta supone la cifra más alta a la que se ha llegado a vender la angula en la rula de Ribadesella desde 2008 y 2009, cuando el kilo se llegó a pagar a 2.070 euros, mientras que en San Juan de la Arena alcanzó en 2010 los 2.250 euros.

De cara a esta temporada, que se prolongará hasta el 28 de febrero del próximo año y cuyas primeras capturas se iniciaron este domingo en las rías del Nalón y Tinamayor, limítrofe con Cantabria, el Principado de Asturias había dado 68 licencias para la captura de esta especie de la que el año pasado se pescaron 5.819 kilogramos. El plan de explotación de la Ría del Nalón permitirá además realizar capturas desde embarcaciones a partir del 16 de noviembre dado que hasta entonces aplicarán un paro biológico en una actividad para la que están autorizadas 38 embarcaciones, que deberán además dejar de faenar otros quince días en una fecha aún sin determinar.

Por su parte, en la zona libre, el territorio que se encuentra fuera de los planes de explotación, se concederán como máximo 92 licencias para la pesca a pie, de acuerdo con la normativa vigente, y los puntos de pesaje se establecerán en las cofradías del ámbito territorial en el que se realicen las capturas. En el caso del plan de gestión de la ría de Tinamayor y su desembocadura, que afecta también al río Cabra y la playa de La Franca, está permitida la pesca a pie para un máximo de 20 anguleros y, al igual que el año pasado, tanto los pescadores asturianos como cántabros podrán acceder a las dos orillas de la ría.

El pesaje de las capturas diarias se realiza en la cofradía de Bustio aunque los pescadores no están obligados a comercializar las capturas en esta instalación, pero la cofradía deberá suministrarles un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y tenencia hasta la lonja donde se realice la venta.

Las anguilas europeas nacen cerca del mar de los Sargazos, en el Atlántico norte, donde las larvas pasan dos o tres años antes de llegar a las costas europeas para transformarse en angulas y ascender por los ríos donde pasan buena parte de su vida y regresan al mar para volver a reproducirse.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.