HOY ABREN LOS BANCOS CHIPRIOTAS

HOY ABREN LOS BANCOS CHIPRIOTAS

Chipre levantará el control a la retirada de capitales en un mes

El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de dinero en el país se levanten por completo en un mes. En un primer momento, el Ejecutivo indicó que se mantendrían durante una semana.

La gente hace cola para sacar dinero de los bancos chipriotas
La gente hace cola para sacar dinero de los bancos chipriotas | EFE

El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

El ministro indicó que las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco". "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", concretó.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en la isla se mantendrían durante una semana, con posibilidad de revisar este plazo.

Los bancos de Chipre abrieron este jueves sus puertas tras dos semanas de 'corralito' mientras el Gobierno negociaba el rescate con la UE.

No obstante, los ciudadanos sólo pueden retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país, pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero. 

La Comisión Europea (CE), en un comunicado emitido este jueves, ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

La Comisión Europea ha determinado tras un análisis que la imposición de controles de capital en Chipre está justificada, pero afirmó que la medida, que tendrá inicialmente una vigencia de una semana, tendrá que ser levantada "cuanto antes" y que vigilará su aplicación y evaluará su posible extensión.

La CE "toma nota" de las restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos los controles de capital, impuestas por Chipre como parte de una serie de medidas dirigidas a prevenir el importante riesgo de huidas incontrolables de depósitos, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.