La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno.

Publicidad

MEDIDAS PARA FOMENTAR EMPLEO

La Junta de Andalucía ofrece 3.000 becas para jóvenes que retomen los estudios

La beca, de 400 euros mensuales, se hará efectiva en el próximo curso 2011-12. Los beneficiarios han de tener cargas familiares y estar fuera del mercado laboral.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado la convocatoria por parte de la Junta de Andalucía de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares y en desempleo puedan "retornar a la enseñanza reglada" y completar las titulaciones obligatorias o posobligatorias que dejaron inacabadas.

Según ha explicado Moreno esta iniciativa es ejemplo del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma "de acción y respuesta" que abordará el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, cuyas propuestas "no van a dejar indiferente a nadie porque se va a mojar, y mucho" para ofrecer soluciones a los problemas de los andaluces.

La titular de la Presidencia ha destacado que la beca, que estará operativa y podrá solicitarse en el próximo curso 2011-12, va a requerir que los beneficiaros se matriculen para terminar cualquiera de los estudios citados. Además, y aunque ha dicho que sus pormenores se irán conociendo próximamente, se incluyen como requisitos que tengan cargas familiares y que se encuentren fuera del mercado laboral.

Con respecto al número de ayudas, ha recordado que de momento la oferta de becas que existen en el sistema "nunca es generalizada", de modo que en este caso "sale una convocatoria de 3.000 que son las únicas que hay en esta modalidad en toda España y ojalá que tenga éxito y el Gobierno pueda decidir ampliarla en el futuro". En cualquier caso, Moreno ha hecho hincapié en que se trata de una medida con la que se "abre camino en un problema muy sensible para las familias", uno de los objetivos con los que el presidente de la Junta de Andalucía afronta el próximo debate del estado de la comunidad.

En este punto, ha remarcado que "Griñán no va a limitarse a hacer un discurso, sino que va a proponer una intensa acción de gobierno y ofrecerá respuestas", de manera que no se quede en un "debate teórico y de enfrentamiento político" y pueda servir para proponer medidas concretas para crear empleo, fortalecer la recuperación de la economía, dar soluciones a las familias así como a o los nuevos problemas emergentes que plantea la ciudadanía.


Publicidad