POR ORDEN DEL JUEZ PEDRAZ

POR ORDEN DEL JUEZ PEDRAZ

Largo registro de la sede de Gowex en Madrid

Es una de las decisiones del juez tras admitir Jenaro García la falsedad de las cuentas de la empresa. Santiago Pedraz también ha imputado a varios consejeros, exconsejeros y testaferros relacionados con Gowex.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex, ha ordenado el registro de la sede central de la compañía.

Además de la sede de Gowex, situada en el madrileño Paseo de la Castellana, el juez ha pedido el registro de un local de la compañía donde se guarda documentación, según han informado fuentes jurídicas.

Gowex presentó ayer ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores ante la situación de "bloqueo financiero" y el "elevado número" de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes.

En el comunicado a MAB, firmado por el director corporativo, Javier Solsona, Gowex indicó que la finalidad de la solicitud del concurso es la de "garantizar y preservar" los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de los trabajadores, clientes, proveedores y accionistas del grupo.

El juez Pedraz dio ayer al expresidente de la empresa especializada en redes WiFi, Jenaro García, un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 600.000 euros para eludir el ingreso en prisión.

García, que declaró la víspera ante el magistrado durante dos horas y reconoció el falseamiento de las cuentas de la compañía, aportó nueva documentación sobre su empresa e hizo entrega en el Juzgado de su ordenador y teléfono móvil.

Además, según indica el juez en el auto, el expresidente de Gowex dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumula más de tres millones de euros.

Una maraña societaria y de testaferros sostenía las cuentas

Las cuentas de Gowex se sostenían gracias a una maraña de sociedades pantalla interrelacionadas entre sí y "administradas" por testaferros, algunos profesionales en la materia y otros más variopintos, como la empleada del hogar del expresidente y fundador de la compañía wifi, Jenaro García. El juez Santiago Pedraz ha imputado a los actuales consejeros de Gowex, Francisco Martínez Marugán y Javier Solsona, al exconsejero Ricardo Moreno, que procedía de Codere y abandonó el cargo en 2012, y a la exconsejera Florencia Maté, mujer de Jenaro García y que dio el visto bueno al último informe anual del grupo.

Pedraz también ha imputado al auditor de Gowex José Antonio Díaz Villanueva y a cuatro presuntos testaferros -Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón- por su actividad como administradores de nueve sociedades vinculadas al complejo entramado de falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi. En un extremo del hilo, el consejero Martínez Marugán estaba vinculado a las sociedades Panel Consulting y Line Informática Profesional, dos de los tres principales clientes de la división de Netcom de Gowex, que también "compartían lazos" con otro de los imputados, Antonio Salmerón Campos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.