COBRÓ 300.000 EUROS CON CARÁCTER RETROACTIVO

COBRÓ 300.000 EUROS CON CARÁCTER RETROACTIVO

El juez cita como imputados a 19 consejeros de la CAM por aprobar las dietas del expresidente

19 consejeros presentes en una reunión dieron su visto bueno a que Modesto Crespo cobrara con efecto retroactivo 300.000 euros en concepto de dietas por los dos últimos trimestres del año.

Fachada de la sede principal de la CAM
Fachada de la sede principal de la CAM | EFE

El juez Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar como imputados entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre a los 19 consejeros de CAM que aprobaron que el expresidente Modesto Crespo cobrara con carácter retroactivo 300.000 euros en dietas por ser consejero de una participada de la caja.

En un auto el magistrado de la Audiencia Nacional ha llamado a comparecer como testigo a Alfonso Rodríguez, administrador único de Tinser Cartera, sociedad de la que Crespo fue nombrado presidente en una reunión del Consejo del 27 de noviembre de 2009.

Con ello, los 19 consejeros presentes en esa reunión dieron su visto bueno a que cobrara con efecto retroactivo 300.000 euros en concepto de dietas por los dos últimos trimestres del año. Así, el 28 de octubre interrogará a partir de las 10:00 horas a Ángel Martínez Martínez, Antonio Gil-Terrón Puchades y Armando Sala Lloret, y un día después a José Forner Verdú, Aniceto Benito Núñez y Natalia Caballé Tura.

El 30 de octubre será el turno de Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando Amorós y José García Gómez, y ya el 5 de noviembre el de Jesús Navarro Alberola, Manuel Navarro Bracho y Benito José Nemesio Casabán. Mientras, el 11 de ese mes declararán Raquel Páez Muñoz, Ginés Pérez Ripoll y Salvador Piles Besó, el 12 Elia María Rodríguez Pérez, José Rovira Garcés y Martín Sevilla Jiménez y el 13 Ángel Óscar Estrada junto con el testigo Alfonso Rodríguez.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de estas 19 personas en un escrito porque "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por los consejeros.

Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad". Y ello, prosigue, por dos razones: primero, "porque si fuera así, no habría ningún motivo para que la dieta la cobrara solo el presidente" y no los consejeros, y segundo, porque la mitad de esa cantidad "correspondían a un periodo de tiempo ya pasado" en el que Crespo no desempeño ningún cargo en la sociedad.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.