DECLARARÁN HOY

DECLARARÁN HOY

El juez Andreu imputa a Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Sánchez Barcoj por las tarjetas opacas

El juez de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, tras el escándalo de las tarjetas opacas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas, según han informado fuentes jurídicas.

Según han informado fuentes jurídicas, Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al exministro Rato, también expresidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados.

Los consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones entre 1999 y 2012

El magistrado ha abierto una pieza separada en la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y ha dictado una providencia en la que anuncia que interrogará a los tres exdirectivos, que tendrán que acudir acompañados de abogado, por la utilización de estas tarjetas, a las que los consejeros cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012.

El juez, que no especifica los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará en primer lugar, a partir de las 15.00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta opaca un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia que devolvió junto a los otros tres exconsejeros de la entidad que utilizaron este medio de pago.

Después comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 4 Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato, que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.