Publicidad

ADVIERTEN DE QUE SEGUIRÁN MANIFESTÁNDOSE

Los jubilados vuelven a reclamar pensiones dignas en más de 30 marchas convocadas por toda España

Los pensionistas exigen más garantías para el sostenimiento del sistema público y denuncian que el pacto entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones evidencia que sí era posible subirlas por encima de lo que el Gobierno pretendía hacerlo inicialmente.

Las movilizaciones de jubilados en defensa de pensiones dignas continúan en toda España. Este sábado hay convocadas más de una treintena de marchas en diversas ciudades en las que se exigirán más garantías para el sostenimiento del sistema público de pensiones.

En Vitoria, miles de pensionistas se han vuelto a manifestar en demanda de unas pensiones públicas "dignas", una protesta en la que también se ha dejado espacio a la reivindicación de mejores salarios para los trabajadores y de unas mayores prestaciones para los desempleados.

La marcha, que ha partido de las inmediaciones del museo Artium y ha recorrido el centro de la capital alavesa, es la primera de las tres manifestaciones convocadas por las plataformas de pensionistas para este 5 de mayo en Euskadi, dado que las movilizaciones de Bilbao y San Sebastián están programadas para las seis de la tarde.

La manifestación de la capital alavesa ha sido secundada por miles de personas, que han lanzado proclamas y portado pancartas en defensa de un sistema público que garantice unas pensiones "dignas". Los organizadores de la protesta han leído un manifiesto en el que se ha vuelto a reclamar una pensión mínima de 1.200 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

Pacto PNV-PP

El texto también alude al acuerdo entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones en un 1,6 este año y para actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019. Los pensionistas denuncian que este pacto evidencia que sí era posible subir las pensiones por encima de lo que el Gobierno central pretendía hacerlo inicialmente.

No obstante, han alertado de que únicamente se ha ganado una "batalla", y que aún hay que trabajar para lograr la victoria definitiva.

Por ese motivo, han anunciado que seguirán movilizándose para que la actualización de las pensiones de acuerdo a la inflación no se limite a este año y al próximo, así como para derogar el denominado 'factor de sostenibilidad' aprobado en la pasada legislatura por el PP y que se estima que reducirá la cuantía de las futuras pensiones.

Mientras, cerca de un millar de personas han reiterado este sábado en Valladolid sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones y han dicho "basta" a las retribuciones de "miseria" que obtienen.

Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Jesús Isabel Martín, ha explicado que los pensionistas han vuelto a salir a la calle para protestar en contra del "chantaje de voto" que se pretende hacer con las pensiones y ha criticado el mantenimiento del límite del 0,25%, así como del factor sostenibilidad.

Asimismo, ha asegurado que no consentirán que la brecha salarial se mantenga con una diferencia de hasta el 60 por ciento en la cotización y se ha mostrado firme en su objetivo de visibilizar el trabajo doméstico y ha reivindicado el papel de las mujeres al señalar que la "lucha" por la defensa de las pensiones dignas va de la mano de la protesta del pasado 8 de marzo, a la cual ha "tomado el relevo".

Publicidad