Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Juan Torres, colaborador económico de Podemos: "No hay que echar el freno ni pisar el acelerador"

Juan Torres, uno de los economistas colaboradores de Podemos, considera que hay que tratar "con respeto" a quien formula las propuestas ya que lo que pretende el programa económico de la formación liderada por Pablo Iglesias es "contribuir modestamente en cómo creemos que deberían solucionarse los problemas económicos".

Medidas concretas y cifras realistas han sido las dos principales críticas que los contrarios a Podemos han lanzado a la formación de Pablo Iglesias. Este jueves Podemos presentó ante los medios un documento económico sobre el que pretende trabajar su programa electoral, como la propia Carolina Bescansa afirmó en la presentación se trata "de un punto de partida y no de llegada".

En los 60 folios que Podemos ha prometido colgar en su página web a lo largo de esta mañana sorprende cómo algunas de las medidas estrellas con las que concurrió a las europeas han sido suavizadas. Espejo Público ha entrevistado al economista Juan Torres que junto con el politólogo Viçent Navarro han sido colaboradores en este programa económico.

Los problemas económicos hay que solucionarlos "debatiendo"

Preguntado sobre la propuesta más polémica que pasaba por la auditoría de la deuda pública, asumiendo incluso la posibilidad del impago, y que ahora queda como la una propuesta de reestructuración o de quita pactada, Torres ha señalado que "desde que gobierna Rajoy la deuda pública española está aumentando, más o menos, a un ritmo diario de 275 millones de euros" algo que el economista ha tildado de "mucho dinero". Además ha considerado que hay que pensar "formas de hacer sostenible esa carga tan pesada que estamos creando para la generación presente y futura".

Otro de los puntos que parece ser que ya no es lo que era es el de la renta básica. Frente a la idea que se había extendido de que esta propuesta consistía en una paga universal, Podemos matiza ahora que se trataría de una paga para aquellas personas que "por razones ajenas a su voluntad no puedan tener ingresos". Juan Torres ha dicho al respecto que él es partidario "de otras fórmulas como el trabajo garantizado o los ingresos garantizados" para este sector de la población.

Podemos propone rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales

Estos matices con los que han presentado el inicio de su programa económico no son para Juan Torres un retroceso, "no creo que se trate de echar el freno ni de pisar el acelerador, sino de contribuir modestamente" con lo que ellos consideran que es la manera en la que deberían solucionarse los problemas económicos: "debatiendo y dialogando".

Este documento recoge también otras propuestas como la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, igual que en Francia o la jubilación a los 65 años ya que Torres estima que "la jubilación debe ser un derecho".

La idea de nacionalizar aquellas empresas de sectores estratégicos que no están eficientemente gestionadas también se recoge en estas páginas algo a lo que el economista añade que hay que "garantizar que la inmensa riqueza que tenemos en este país se utilice en beneficio de todos" porque considera "no nos merecemos lo que estamos sufriendo por la avaricia de unos pocos".

Publicidad