Publicidad

El exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha asegurado que los Presupuestos deben responder a las dudas que en los últimos días han llevado a la prima de riesgo a dispararse de nuevo por encima de los 440 puntos: "Hay que responder con los hechos y no solo con palabras. Es importante que los presupuestos sean creíbles para Europa, esta vez se producen antes de los comicios, lo que elimina las dudas sobre intereses electorales que hubo el 25-M".

"El año que viene va a ser tan malo como este", dijo

Piqué prevé que el ajuste de 40.000 millones se produzca sobre todo por la vía del gasto aunque también auguró que habrá recortes mayores en la inversión y en el incentivo a la innovación, lo que afecta a la economía a medio plazo y a la competitividad a largo.

"Estos ajustes son imprescindibles porque sin ellos, no habrá salida para España (...) pero también creo que es más necesario potenciar políticas de estímulo. La austeridad permanente nos lleva a la recesión permanente y el año que viene va a ser tan malo como este", afirmó.

El presidente de la aerolínea Vueling también mencionó que no se puede recortar continuamente el salario de los funcionarios ni decir que cobran demasiado: "Sí es verdad que sobran funcionarios y es necesario reformar el sistema de administraciones públicas porque hay muchas duplicidades".

"Soy partidario de pedir ayuda, aunque no tiene porqué ser un rescate", señaló

Sobre las peticiones independentistas de Cataluña, Piqué cree que la situación que se está viviendo "es una tragedia" y que no se puede admitir que un gobernante se plantee incumplir la ley. Aunque afirmó que la independencia tendría enormes contradicciones, considera que cualquier cosa puede plantearse legítimamente "siempre que se sigan las reglas del juego".

El exministro también habló sobre la posibilidad de que España solicite una ayuda, aunque no tiene porqué ser como el rescate de Grecia o Portugal: "España aún se puede financiar por sí misma".

Publicidad