Publicidad

Susanna Griso ha preguntado al ministro por el agujero de 24.000 euros del ministerio a cuenta del tema de la factura energética y por la forma de resolverlo. Soria ha explicado que no es posible repercutir esa deuda en el consumdor porque supondría una aumento de la factura del 40% pero sí que ha cifrado en entre un 5% y un 7% el aumento del recibo de la luz que tendrá lugar a partir del 1 de abril.

José Manuel Soria ha comentado también los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias y se ha referido a su propia experiencia cuando en 2011 consiguió la victoria para el PP en Canarias pero tuvo que quedarse en la opsición al no conseguir una acuerdo de Gobierno con el PSOE. Algo que previsiblemente, ha dicho, pasará en Canarias.

Preguntado por una posible subida de impuestos que se incluiría en los presupuestos que se presentan este viernes, Soria ha asegurado que es un asunto que desconoce ya que eprtence a otro ministerio. En referencia al asunto de los presupuestos y su retraso presuntamente por las elecciones autonómicas, ha asegurado que no ha sido así. "En tres meses vamos a presentar un proyecto de presupuestos para 2012 que tenía que haber dejado hecho o haber prorrogado el anterior Gobierno", ha afirmado. Soria ha explicado que en los presupuestos no hay más misterio que la diferencia entre los ingresos y el gasto que no puede superar el déficit público comprometido en un 5,3%.

Sobre la forma en que se van a hacer los recortes, el ministro de Industria ha asegurado que van a recaer en el gasto público. Soria ha puesto el ejemplo de su ministerio para el que en un primer momento el presupuesto para este año era de 6.500 millones de euros que se redujo en 1.100 millones de euros tras un primer ajuste y otros 900 millones tras el segundo. "Para mí, evidentemente, no es una buena noticia pero soy miembro de un Gobierno que tiene que llevar a cabo reformas". En cuanto al reparto del ajuste en los ministerios Soria asegura que ha habido acuerdo: "Todos los ministros sabíamos que la función de Hacienda no era fácil, ha habido entendimiento y acuerdo".

Energía petrolífera y nuclear
La autorización para la prospección de petróleo cerca de Canarias ha sido otro de los temas a los que se ha referido Soria durante la entrevista. Ha detallado que el lugar en el que se haría está a 61 kilómetros de las costa y que en esa zona Marruecos ya está buscando petróleo o gas. "España consume 1,4 millones de barriles de petróleo diarios y depende en un 99,9% de la importación lo que obliga además a tener reservas para poder cubrir una eventual crisis de suministro, algo que se resolvería si los trabajos de prospección tuviesen un resultado positivo".

En cuanto al miedo a posibles vertidos que repercutirían en el turismo -principal fuente de ingresos de Canarias- Soria afirma que el Gobierno cuenta con los informes positivos de Medio Ambiente, que es quien tramita la autorización.

En cuanto al tema de las centrales nucleares, "el Gobierno considera que no se debe infrautilizar una instalación ya hecha que en términos de coste es la más barata, si el Consejo de Seguridad Nuclear dice que una de las centrales existentes -que lleva 30 años- se puede prorrogar diez más". En cuanto a la ubicación de un almacén de residuos en Villar de cañas, permite ahorrar los 60.000 euros diarios que cuesta el transporte de residuos a Francia.

Publicidad