LA PRIMA DE RIESGO SUPERA LOS 150 PUNTOS BÁSICOS

LA PRIMA DE RIESGO SUPERA LOS 150 PUNTOS BÁSICOS

Jornada negra del Ibex: se desploma un 4,44% y cae hasta los 8.122 puntos

El Ibex 35 regresa a mínimos de julio de 2013, en el filo de los 8.100 puntos, tras caer un 4,5%, la mayor bajada desde el pasado 24 de agosto. El precio del crudo, que se mantiene a la baja, y la incertidumbre política siguen pesando en los mercados, lo que también influye en la prima de riesgo, que ha superado los 150 puntos básicos por primera vez desde septiembre.

La Bolsa española ha vivido un lunes negro por el precio del petróleo y por las pérdidas de los grandes valores. Su principal indicador, el Ibex 35, ha perdído un 4,44%, en su peor jornada desde el pasado 24 de agosto, y ha cerrado en los 8.122,1 puntos, nivel desconocido desde julio de 2013. La prima de riesgo española se ha unido al pánico general y cotizaba por encima de los 150 puntos básicos, con el bono a diez años en el 1,77%, un nivel que no se alcanzaba desde el pasado septiembre.

El Ibex 35, que avanzó en los primeros compases de la sesión, se dio pronto la vuelta y entró en terreno negativo, que se fue haciendo más y más profundo minuto a minuto. En Europa, el principal indicador de la Bolsa de Atenas, el Athens General-Composite (ATG), también ha sufrido un fuerte desplome, superior al 7 %, que los analistas atribuyen al resurgir del fantasma de un fracaso del programa de rescate y a unas posibles nuevas elecciones. Los acreedores abandonaron Atenas el viernes sin haber logrado avanzar en la primera ronda de negociaciones para la primera revisión de este tercer rescate griego y aplazaron a las próximas semanas asuntos tan importantes como la reforma de las pensiones, la financiación a medio plazo del país, o la gestión de la cartera de créditos morosos de la banca.

Al resto de las plazas europeas no les ha ido mucho mejor, ya que con el euro al alza en 1,117 dólares todos los parqués han cerrado con importantes pérdidas, encabezados por Milán, que ha caído el 4,69 %, seguido de Fráncfort, que se ha dejado el 3,31 %; el índice Euro Stoxx 50, el 3,27 %; París, el 3,17 % y Londres, el 2,65 %.

En una nueva jornada de gran volatilidad e incertidumbre, los inversores apuestan por las pérdidas tras la caída del precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, que parece poner punto y final a la leve tregua de finales de la pasada semana. Este hecho, unido a una apertura en rojo de Wall Street y sin poder contar con referencias en la Bolsa de Shanghái, cerrada por la celebración del año chino lunar, contribuían a que las bolsas europeas se hundieran aún más. En el caso de España, sigue pesando un día más la incertidumbre política motivada por la falta de acuerdo entre los principales partidos para formar un nuevo Gobierno, apuntan los expertos.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en negativo, encabezados por Banco Santander, el 6,21 %; Repsol, el 5,93 %; BBVA, el 5,61 %; Inditex, el 2,98 %; Telefónica, el 2,96 % e Iberdrola, el 1,59 %. Todas las empresas que cotizan en el principal índice bursátil nacional han cerrado a la baja y la mayor caída la ha registrado Banco Popular, con un descenso del 7,32 %, seguida de IAG, que ha retrocedido el 7,3 %, y ArcelorMittal, el 7,17 %. En el mercado continuo, donde se han negociado 2.700 millones de euros, Coemac ha encabezado los descensos tras hundirse el 8,82 %, mientras que Amper ha liderado las subidas al revalorizarse el 4,42 %.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.