Publicidad

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat con motivo de la huelga de trabajadores del transporte público se están cumpliendo con normalidad en metro y autobuses de Barcelona, por lo que respecta a la franja de horas punta de la tarde comprendida entre las 16 y las 20 horas.

El sector ferroviario afrontaba este lunes su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona.

El Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 % en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos. En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que se llevaron a cabo por los trabajadores del Metro, cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde. Estos paros en Metro de Madrid y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

En Barcelona y su área metropolitana, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat. El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

Publicidad