Publicidad

ANALISTA ECONÓMICO

Jordi Sevilla: "Hay que abaratar la contratación, no el despido"

El analista económico y exministro de Administraciones Públicas ha analizado la actualidad en exclusiva para la web de Antena 3.

El analista económico y colaborador del observatorio de Economía de Espejo Público, Jordi Sevilla, entiende que "la experiencia demuestra que la contratación no depende del coste del despido, es así desde hace cuarenta años. En España, incluso cuando se creaba empleo, había un contrato laboral de indemnización por despido más barato y otro más caro y los empresarios preferían el más caro. No hay una relación directa entre abaratamiento del coste del despido y contratación.

"Con cinco millones de parados y con una economía baja de tono cualquier empezaría la reforma del mercado laboral por abaratar la contratación, creo que hay que bajar las cotizaciones sociales y flexibilizar las condiciones laborales", ha añadido.

Respecto a las últimas rebajas que Moody's ha hecho a la deuda española y autonómica, Sevilla insiste en que "una parte de lo que dicen las agencias de calificación son ciertas. En el caso de España tenemos un problema muy serio: ¿Cómo vamos a reducir el déficit público de acuerdo con los compromisos establecidos en el programa de estabilidad? En ese sentido tenemos que llamar a un pacto de Estado, a un gran acuerdo para que el próximo gobierno, sea quien sea, pueda poner sobre la mesa un programa de reducción del déficit público y de reactivación de la economía que induzca credibilidad a los mercados internacionales".

Por último, refiriéndose al déficit que arrastra nuestro país y su lucha por bajarlo, Sevilla ha explicado "Si todo el mundo acepta que este año vamos a terminar con el 6,5% de déficit público y el objetivo para 2012 es bajarlo al 4,4% son casi dos puntos de PIB, que vienen a ser 20.000 euros. Significa que las comunidades autónomas deben repetir el mismo esfuerzo que han hecho este año y que el Gobierno central lo incremente con respecto a lo dicho este año. Es una losa muy importante para el próximo Gobierno que deberíamos clarificar en la campaña electoral aunque sea de manera instrumental. La alternativa de no cumplir el déficit, sería disparatada".

 

Publicidad