Hu Jintao reunido con Saenz de Santamaria

Publicidad

SE HA REUNIDO EN TENERIFE CON SAENZ DE SANTAMARIA

Hu Jintao aboga por dar estabilidad a la zona euro y reforzar deuda soberana

El presidente chino además ha valorado el encuentro bilateral que mantuvo durante la cumbre del G-20 en México con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y las posibilidades de colaboración que existen en diferentes ámbitos entre los dos países.

El presidente de China, Hu Jintao, ha trasladado a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que su país está a favor de que se implementen políticas que permitan dar estabilidad a la zona euro y que refuercen la deuda soberana de sus estados miembros.

Así lo ha señalado a los periodistas la propia Sáenz de Santamaría, tras la reunión que ha mantenido con Hu Jintao en el sur de Tenerife, aprovechando la escala técnica que ha hecho en Canarias la delegación china en la cumbre del G-20, de regreso a su país.

Acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la vicepresidenta ha explicado que el líder chino se ha mostrado muy conocedor de la situación de España y del conjunto de la Unión Europea y ha expresado su apoyo a todas aquellas medidas que permitan una mayor estabilidad en la zona euro.

Hu Jintao ha valorado, además, el encuentro bilateral que mantuvo durante la cumbre del G-20 en México con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y las posibilidades de colaboración que existen en diferentes ámbitos entre los dos países.

La vicepresidenta del Gobierno español ha señalado que el mandatario chino también ha manifestado su apoyo a aquellas políticas que favorezcan el crecimiento y la colaboración entre su país y la zona euro.

Sáenz de Santamaría ha valorado la entrevista con el mandatario chino, quien le señaló que en el encuentro bilateral que mantuvo con Rajoy en la cumbre del G20 coincidió con el presidente español en la necesidad de trabajar en el ámbito mundial a favor de las políticas de crecimiento y de creación de empleo.

Además ha indicado que en este encuentro se ha hablado de los amplios márgenes para que España y China puedan trabajar en colaboración y, en concreto, la vicepresidenta ha apuntado que se ha hablado del potencial que tiene España como destino turístico de los ciudadanos chinos.

En este sentido ha explicado que se han comprometido a trabajar para mejorar aspectos como la tramitación de los visados o la frecuencias de vuelos entre los dos países. Sáenz de Santamaría ha señalado que España ha sido elogiada por el presidente chino como un destino turístico "de primer orden y de gran calidad" para todos los ciudadanos del país asiático.

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que en la reunión también se ha hablado de la capacidad tecnológica que tiene España en ámbitos como las infraestructuras en general, pero también en energías renovables. Al respecto, el presidente chino ha expresado su interés en colaborar con España en esta materia, según ha explicado la representante del Gobierno español.

Para la vicepresidenta del Gobierno, tras la reunión con Hu Jintao y la invitación para que el presidente español visite China en el próximo semestre, se abre "un marco reforzado" de acción bilateral de ambos estados que, ha resaltado, puede ser muy positivo para España en asuntos tan importantes como el incremento de las exportaciones y la posibilidad de una mayor capacidad inversora de China en España.

Además, ha agregado la vicepresidenta del Gobierno español, también se abre la posibilidad de colaborar en políticas de crecimiento y empleo en sectores como la energía, el turismo y las infraestructuras.

Tras concluir la reunión con los representantes del Gobierno español, estaba previsto que Hu Jintao visite algunos lugares de la isla, como el Parque Nacional del Teide, antes de abandonar esta misma tarde Tenerife con destino a China.

Publicidad