ES EL MINISTRO DE FINANZAS HOLANDÉS

ES EL MINISTRO DE FINANZAS HOLANDÉS

Jeroen Dijsselbloem, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la eurozona han aprobado la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo
El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem | Agencias

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Dijsselbloem, de 46 años y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses por el Gobierno holandés, ha conseguido el visto bueno de la mayoría de sus colegas, dijeron fuentes diplomáticas.

Ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte. Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y de rechazo a cualquier tipo de mutualización de la deuda.

Esta elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A'

Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que lo más aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande. De hecho, Francia y España son los países que más se han resistido a su nombramiento y le han exigido presentar previamente su programa.

El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad.

A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas ha dicho que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países". Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.

"Creo que hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", ha sostenido.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.