FINALIZA EL MANDATO DE TRICHET

FINALIZA EL MANDATO DE TRICHET

El italiano Mario Draghi sustituye a Jean-Claude Trichet al frente del BCE

Tras ocho años como presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet deja paso al italliano Mario Draghi. La sucesión se produce en mitad de una crisis económica que afecta a toda la zona euro y ante la inminente amenaza de una segunda recesión.

El italiano Mario Draghi sustituye a Jean-Claude Trichet al frente del BCE
El italiano Mario Draghi sustituye a Jean-Claude Trichet al frente del BCE | EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, termina su mandato de ocho años en un momento en que Europa necesita fortalecer sus estructuras políticas e intensificar su convergencia económica. 

El italiano Mario Draghi, de 64 años, sustituye este martes al francés como presidente del BCE con la garantía de una continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis. 

El analista de Commerzbank Michael Schubert prevé que con Draghi el BCE seguirá comprando deuda soberana de los países de la eurozona para evitar que empeore la situación y hasta que los nuevos mecanismos de ayuda financiera surtan efecto. 

Draghi, que hasta ahora se ha mostrado muy discreto y diplomático, también ha asegurado que el BCE proporcionará a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten durante el tiempo que sea necesario. 

Trichet disfrutó de cierta normalidad durante la primera mitad de su mandato y a partir de 2007 se tuvo que enfrentar a la que él mismo ha calificado como peor crisis financiera y económica desde la Segunda Guerra Mundial, y aplicar medidas controvertidas que se alejan de la política monetaria tradicional, como la compra de deuda soberana. 

"El futuro dirá si esta medida extraordinaria ha sido buena", porque la decisión entraña mucho riesgo, ya que no se ha exigido grandes compromisos a Italia y España, dijo Schubert. 

Draghi llega a la presidencia del BCE en un momento muy complicado en medio de tensiones en los mercados financieros, el temor a que la economía entre de nuevo en recesión por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y protestas en la calle. 

La ralentización económica global va a traducirse el año próximo sobre todo en un estancamiento de la zona euro, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que contempla una recesión en caso de un nuevo deterioro de las condiciones financieras. 

La OCDE urge a la zona del euro a aplicar sin dilación los acuerdos de la semana pasada para evitar la recesión. El director del Instituto de Economía de Hamburgo (HWWI), Thomas Straubhaar, considera que la zona del euro necesita "algo así como un consejo fiscal europeo o un comisario de finanzas europeo, que sea responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y después del Mecanismo Europeo de Estabilidad y tenga la competencia de imponer objetivos fiscales comunes". 

Ante el escepticismo en Alemania de si un italiano al frente del BCE será capaz de defender la estabilidad de precios en la zona del euro, es probable que Draghi defienda una línea más dura que Trichet. Dos días después del comienzo del mandato de Draghi, se reúne el Consejo de Gobierno del BCE para tratar la política monetaria de la zona del euro. 

Los expertos prevén que Draghi esperará hasta diciembre para recortar los tipos de interés, actualmente en el 1,5 %, en una muestra a los alemanes de su intención de tener bajo control la inflación en la zona del euro, que ha superado el objetivo del BCE del 2 % durante diez meses consecutivos. 

La función del presidente del BCE difiere a la del presidente de la Reserva Federal estadounidense y se limita a tratar de encontrar consenso entre los miembros del Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores de los bancos nacionales europeos y el Comité Ejecutivo del BCE, por lo que la influencia real es limitada.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.